Cespa baja 33 millones el contrato de basuras

J.M.
-

Presenta la oferta más barata y se compromete a prestar el servicio por 145 millones durante la próxima década. Lo técnicos analizarán ahora si es viable

Flota de camiones de la recogida de residuos de Semat, que deberán de ser renovados. - Foto: Alberto Rodrigo

La apertura de las plicas con las ofertas económicas de los 4 licitadores que se mantenían vivos en la lucha por la gestión del contrato de basuras y limpieza viaria destrozó muchas quinielas. La oferta presentada por la empresa Cespa, que se compromete a gestionar este servicio durante la próxima década por 32,9 millones de euros menos que el Presupuesto que estimaba el Ayuntamiento (de casi 178 millones) la sitúa con muchas posibilidades de convertirse en la futura adjudicataria.

En la mesa de contratación se desveló que la propuesta de Cespa para gestionar el servicio durante los próximos 10 años no llega a los 145 millones de euros y esa baja del 18,5% supone abaratar el coste para las arcas municipales en 14,7 millones respecto a la oferta entregada por Urbaser y en 13,8 si se compara con la de la UTE conformada por FCC y Sogeser Desarrollo y Gestión. Menos diferencia, de 4,4 millones, había con la propuesta de la UTE integrada por Valoriza y Parque Norte Infraestructuras.

A partir de ahora le corresponde a la Mesa de Contratación realizar una propuesta de adjudicación y, previamente, confirmar que la oferta de Cespa no incurre en baja temeraria y, en esta misma línea, que su oferta económica es creíble y viable.

La adjudicación a Cespa supondría que el Ayuntamiento abone unos 14,5 millones de euros al año por el servicio frente a los 18 que se esperaba poder llegar a pagar, pero también muestra que su planteamiento de la gestión del servicio no era el que más gustaba a los técnicos municipales, que en la puntuación de los juicios de valor habían posicionado a Urbaser y a FCC como favoritas. El coste podría explicar las diferencias entre unos y otros.

Más allá de lo que determine la mesa de contratación, tampoco se puede descartar que alguno de los licitadores presente algún recurso a la propuesta de adjudicación. Al menos eso es lo que dice la experiencia en este tipo de procesos. Sin ir más lejos, en Miranda de Ebro, donde Cespa resultó formalmente adjudicataria a finales del año pasado, tuvieron que pasar muchos meses hasta que se pudo formalizar el contrato y se hizo efectivo el relevo de la anterior UTE.

Los técnicos tendrán ahora que mirar con mucho detenimiento la oferta económica ya que cabe recordar que alrededor del 70% del coste que se le estimaba al contrato se esfumaba ya en pagar al personal. La plantilla, cabe mencionar también, deberá de ser subrogada por la próxima adjudicataria.

Sea como fuere, lo cierto es que el procedimiento, aunque despacio, continúa dando pasos al frente. Los últimos meses estuvo paralizado por el recurso interpuesto por la actual adjudicataria, Semat, pero la semana pasada el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) respaldó la decisión de la mesa de contratación de excluirla de la licitación (no obtuvo la puntuación mínima para superar la primera fase).

El contrato de la recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad es el más cuantioso de todos los que gestiona el Ayuntamiento capitalino. De momento, Cespa parece haberse situado en esta carrera por delante de Urbaser y de FCC pero es necesario que lo ratifiquen los técnicos. Lo que parece claro es que Semat dará el relevo después de más de 40 años.