Educación y la UBU designan Medina como sede de la EBAU

A.C.
-

Los próximos días 9, 10 y 11 de junio, un total de 98 alumnos de segundo de Bachillerato, 51 de ellos del Castella Vetula de Medina, podrán realizar las pruebas preuniversitarias 'en casa', si aprueban el curso

Educación y la UBU designan Medina como sede de la EBAU

Medina de Pomar se ha convertido en sede permanente de la EBAU, siempre que haya alumnado suficiente en la comarca para justificarlo. La pandemia y la necesidad de amplios espacios y bajas concentraciones de personas trajo la primera oportunidad el pasado mes de julio y los próximos días 9, 10 y 11 de junio, de nuevo Medina acogerá las pruebas preuniversitarias, con garantía de continuidad, siempre que haya matrícula suficiente.

Desde la Dirección Provincial de Educación siempre mostraron su postura a favor de esta nueva sede, dada la gran distancia que separa la comarca de Burgos y los trastornos que ello causa a los estudiantes. La Universidad de Burgos (UBU) ha dado el visto bueno hace apenas unos días, de tal modo, que si aprueban, este año están llamados a realizar la EBAU ‘en casa’ un total de 98 alumnos de segundo de Bachillerato. Según los datos facilitados por los tres institutos de la comarca a DB, en el Castella Vetula de Medina de Pomar se contabilizan 51 chavales en este curso, mientras que suman 30 en el Merindades de Castilla de Villarcayo y 17, en el Doctor Sancho Matienzo de Villasana de Mena.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar puso de su parte aprobando de forma unánime una moción presentada por el PP para reclamar que la ciudad fuera sede de la EBAU. El alcalde, Isaac Angulo, mostraba ayer su satisfacción, al igual que los responsables de los tres institutos de la comarca. El director del Castella Vetula, Juan Ángel de la Torre, dijo estar "contentísimo, porque es una maravilla que los chicos puedan hacer la EBAU en Medina y va a traer mucho bien a la comunidad educativa de la comarca". Las familias se van a ahorrar gastos, como señalaba De la Torre y "los alumnos se van a evitar mucho estrés". Pudo ser coincidencia o pudo ser que estar cerca de casa ayudó, pero los alumnos del instituto medinés lograron en julio pasado las mejores notas de la EBAU en toda la provincia de Burgos, con una media de 7,43, que situó al Castella Vetula en el número 45 de la comunidad autónoma.

Por su parte, el equipo directivo de Villarcayo también aplaude la medida que evita viajes a los chavales e incluso pernoctaciones en Burgos la víspera de los exámenes, mientras que María José Rodríguez, directora del instituto menés, recuerda que "la experiencia del pasado curso fue muy buena" y se alegra de que se consolide, dado que "es una tranquilidad para los alumnos y un ahorro para los padres".