Burgos estrena hoy la fase 3. A partir de ahora se puede...

DB
-

Toda la provincia da este lunes otro paso adelante en la desescalada, pero es importante tener en cuenta que se mantiene la restricción al movimiento de personas entre provincias y se limitan las actividades de ocio nocturno

Grupo de cuatro mujeres desayunando en un bar del centro de la capital. - Foto: Patricia

Apenas una semana después de entrar en fase 2, toda la provincia de Burgos da este lunes un nuevo paso en la desescalada hacia la denominada 'nueva normalidad' en la que ya vive Galicia. En esta fase 3 que hoy estrena Burgos es importante tener en cuenta que se mantiene la restricción al movimiento de personas entre provincias y se limitan las actividades de ocio nocturno.

Enumeramos 12 cosas que ya se pueden hacer en territorio burgalés: 

1. Puedo pasear y hacer deporte a cualquier franja horaria. Las reuniones, de hasta 20 personas.
Las salidas para realizar actividad física y pasear dejan de estar sujetas a franjas horarias como hasta ahora. No obstante, las medidas de seguridad e higiene con terceros no convivientes deben respetarse. Se autorizan las reuniones o grupos formados por 20 personas como máximo, tanto en domicilios como al aire libre. 

2. Puedo hacer turismo, solo por la provincia 

Siempre que no se viaje más allá de los límites de Burgos. La movilidad entre provincias sigue restringida. En turismo activo y de naturaleza, grupos de hasta un máximo de 30 personas.

3. Puedo ir a cualquier tienda o centro comercial
Los comercios pueden abrir con un 50% de aforo total garantizando las distancias mínimas de 2 metros. En las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales el aforo se amplía hasta el 40%.

4. Puedo acompañar a mis familiares o amigos a un velatorio 
El número de participantes estará limitado a 50 personas en espacios al aire libre, al igual que en el caso de las comitivas fúnebres. Para los velatorios en lugares cerrados el máximo número de participantes de forma simultánea es de 25. Siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene. El aforo en los lugares de culto se amplía hasta el 75%, con un máximo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados.

5. Puedo celebrar actividades para niños y jóvenes 
Un máximo de 200 participantes (incluyendo monitores), el 50% de la capacidad máxima habitual, en actividades que se lleven a cabo al aire libre. En espacios cerrados, un tercio de la capacidad máxima habitual (80 como máximo).

6. Puedo usar toda la red municipal de Autobuses 

Se recuperan todas las líneas y frecuencias del transporte público municipal.

7. Ocio nocturno, solo en terraza y al aire libre. 

El interior de los establecimientos abrirá hasta que sean ocupadas un 50% de las mesas. Aún no se permite el consumo en la barra. El aforo de las terrazas es del 75% con un máximo de 20 personas. Discotecas y bares de ocio nocturno, salones de juegos o recreativos y locales de apuestas siguen cerrados, salvo sus terrazas al aire libre (en caso de tenerlas).

8. Puedo hacer deporte en grupo 

Se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el aforo máximo permitido.

9. Puedo usar las zonas comunes de los hoteles 
Aunque siempre dentro de los límites de la provincia, estos negocios de hostelería también pueden abrir sus cafeterías o restaurantes, con limitaciones del 50% del aforo.

10. Puedo celebrar una boda con 150 invitados
El número de invitados debe estar limitado a 75 personas en espacios cerrados y a 150 en el caso de lugares abiertos.

11. Puedo asistir a un congreso, exposición o evento cultural
El aforo de bibliotecas, museos y salas de exposiciones se amplía hasta el 50%. Las visitas se pueden realizar en grupos de hasta 20 personas. Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado por sala. Los congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias no podrán superar la cifra de 80 asistentes.

12. Puedo asistir a actividades al aire libre
El público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.