El PSOE arranca la maquinaria congresual el 18 de septiembre

SPC
-

Ana Sánchez asegura que reflejará el proyecto de «esperanza y fortaleza» liderado por Tudanca

La socialista Ana Sánchez, durante la rueda de prensa. - Foto: Ical

El PSOE de Castilla y León arrancará desde esta semana su curso político, que estará marcado por el proceso congresual que servirá para reflejar el proyecto de «esperanza y fortaleza» que lidera su secretario regional, Luis Tudanca. La secretaria de Organización socialista, Ana Sánchez, sentenció que este curso «no es uno más», sobre todo siendo conscientes, dijo, de que en las últimas elecciones autonómicas, hace ya dos años, la opción socialista fue la más respaldada. «Desde luego la maquinaria del PSOE tiene la necesidad de estar más fuerte que nunca, y lo está», espetó tras mantener una reunión de trabajo con los secretarios de Organización provinciales.

Sánchez señaló que será Virgina Barcones la encargada de elaborar la ponencia marco que servirá como base para el debate de los militantes y que se presentará el 18 de septiembre en un acto en el que se conocerán propuestas sobre población y reto demográfico, territorio y desarrollo rural, economía, políticas sociales, de juventud, de cultura y turismo, derechos y libertades, administración y empleo público, política municipal y memoria democrática. 

En ese sentido, se celebrarán procesos «garantistas» para que los más de 10.000 militantes tengan«la última palabra». Para ello, además de Barcones, formarán parte del comité organizador, que ella misma presidirá, Patricia Gómez y el burgalés Fernando Triana, histórico socialista, que ejercerá de anfitrión del Congreso Autonómico, que tendrá lugar en esta ciudad en noviembre.

Este comité buscará, continuó Sánchez, que esa «esperanza» de la que el PSOE es «consciente de ser en Castilla y León, vuelva a serlo más pronto que tarde». «Más que una disputa entre nombres, lo hacemos sobre proyectos. Lo que para nosotros es importante es trabajar sobre la base de la propuesta programática», añadió la socialista.

Este «eje vertebral» sobre el que debatirán los militantes socialistas proseguirá después, una vez haya pasado el debate, con un «gran acto junto a la sociedad civil», que desembocará en la II Escuela de Gobierno Socialista de Castilla y León que tendrá lugar en el Palacio de Fonseca de Salamanca dentro de aproximadamente un año, después del «éxito», dijo, de la primera edición hace unos dos años, también en la capital del Tormes.

Un Tudanca sorprendente

Más allá del proceso de congresos que se inicia ahora, Sánchez destacó que Luis Tudanca alcanzará ahora «su mejor versión, algo que le sorprenderá a alguno». «Es el líder indiscutible de Castilla y León porque hace política con la gente y por la gente, por la tierra y con la tierra», elogió la socialista, que aseguró que «no es un político de laboratorio o de despacho impostado al que le dicen que presente las que van a ser sus líneas de actuación». «Es un castellano y leonés más, consciente de los problemas e iniciativas para mirar al futuro con esperanza. Será muy dinámico, como hasta ahora», vaticinó Sánchez.

Todo ello vislumbra que el político burgalés retomará con más intensidad la actividad «de pisar la calle y recuperar la mejor versión ahora que el nivel de vacunación es tan alto».  El PSOE de Castilla y León, sentenció, está «fuerte, unido y con un liderazgo consolidado».