8 de cada 10 burgaleses tendrán cobertura 5G de Telefónica

L.M.
-

María Jesús Almazor, consejera delegada de la multinacional, presentó ayer el plan de 'encendido' de esta nueva tecnología por toda Castilla y León. La capital estrenará esta conexión el mes que viene

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ayer en Boecillo. - Foto: Leticia Pérez (ICAL)

Quizás a la mayoría de burgaleses eso de la tecnología 5G no les suene de nada, pero bien es cierto que será un elemento indispensable en los próximos años para el día a día de las personas. Telefónica presentó ayer sus previsiones de despliegue de la red móvil de quinta generación por Castilla y León para poner a la región «a la vanguardia de la tecnología». Así lo definió la consejera delegada de la multinacional de telecomunicaciones en España, María Jesús Almazor, que aseguró que una vez que se implante en las ciudades y municipios, «su cobertura será incluso superior a la que disfrutan en Munich o Frankfurt».

Pero, ¿qué supone la llegada del 5G a nuestras vidas? Lejos de teorías locas, esta tecnología permitirá navegar por internet a una velocidad mucho más rápida que con la actual fibra óptica de la que disponen muchos domicilios. Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) se reducirá, lo que permitirá implantar ya de manera completa y sin problemas elementos hasta la fecha futuristas como el vehículo autónomo, las casas inteligentes o las aplicaciones de realidad virtual. 

En Burgos capital llegará, para todos los dispositivos equipados con esta tecnología -los más modernos- el próximo mes de octubre, mientras que antes de final de año lo hará a los municipios de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca y Medina de Pomar. En total se instalarán 30 nodos (puntos de emisión) repartidos por la provincia, que también darán «cobertura parcial» a otras once localidades más que Telefónica España está aún pendiente de confirmar. De este modo, antes del próximo 1 de enero de 2021 Telefónica España ‘cubrirá’ al 77,5% de la población burgalesa con la tecnología 5G, uno de los porcentajes más altos del país. La media nacional será del 75%, mientras que en provincias limítrofes como Valladolid, la segunda con mayor incidencia tras Burgos, será del 74,6%.

La ‘nueva generación’. «El 5G no es una evolución humana de la tecnología, es una nueva generación donde la tecnología va a permitir que servicios tengan más capacidad y mucho mejor uso que hasta la fecha», indicó Almazor. Antes de que termine 2020 Telefónica España encenderá su cobertura en 90 municipios de la comunidad, contando con 142 nodos activos. Las nueve capitales de provincia contarán con ella desde octubre. En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.

La propia consejera delegada de telefónica España explicó que su compañía apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. La combinación de Fibra y 4G -que llega ya al 95,1% de la población- o de 5G conforma la mejor red de ultra banda ancha existente. Destacó y recordó, además, el compromiso al que se llegó a principios de verano para que, a muy tardar en 2025, la fibra óptica de la empresa de telecomunicaciones llegue al «cien por cien» de la población, ya habite en una ciudad o en un núcleo rural. «Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la vital importancia de la tecnología», sentenció.