El festival WIM arraiga en Frías

G.G.U.
-

El encuentro de artistas y músicos What Is Music cumple seis años y, como siempre, se celebrará entre el 19 y el 28 de julio. Ya se ha confirmado la asistencia de participantes de Colombia, Senegal, Mozambique, Portugal, Sudáfrica, Grecia o Brasil

El festival WIM arraiga en Frías - Foto: Jesús J. Matías

Para músicos y artistas, el cuerpo ha de ser un recurso expresivo tan importante como la voz o el sonido. Así loha afirmado esta mañana uno de los organizadores del What is music (WIM), Lino Martínez, para explicar por qué la sexta edición de este festival de música «con raíz» con sede en Frías va a fomentar los talleres dedicados a la expresión corporal. «Creemos que hay que dar más importancia al cuerpo como tal», dijo ayer, en un acto al que también han asistido Pelayo Cienfuegos y Claudia Pelegrín.

Este encuentro «de artistas y músicos para artistas y músicos» se celebrará, como siempre, los últimos diez días de julio, del 19 al 28. El programa mantiene la estructura de años previos, con 8 horas de talleres y cursos especializados con artistas procedentes de varios continentes por el día y conciertos improvisados o actuaciones una vez que empiece a anochecer. En concreto, según dijeron ayer ya está confirmada la presencia de 'maestros' procedentes de Colombia, Senegal, Mozambique, Marruecos, Sudáfrica, Brasil, Venezuela, Grecia o Nueva Zelanda, entre otros territorios.

Parte de las actividades son en espacios cerrados y otras en las calles de Frías, cuyo Ayuntamiento siempre colabora con la celebración de este encuentro internacional. «Estamos muy agradecidos, porque siempre han sido receptivos. Y nosotros no llegamos, celebramos el festival y nos vamos; el objetivo es que los vecinos y vecinas sean parte de What is music con actividades de las que puedan formar parte», señalaron Martínez y Pelayo Cienfuegos, destacando que, de hecho, en la localidad ya se ha creado una escuela de música para niños. «Además de talleres con mujeres del pueblo o una obra de teatro musical», han dicho.

La presentación del encuentro para medios fue ayer, pero habrá otra el 17 de mayo en Quintana de Valdivielso y, como remate, la oficial el 30 de mayo en Espacio Tangente.

El aforo es de 250 personas y ayer ya había 130 inscritos. "Tenemos más del 50% del aforo completo; estamos muy contentos", han concluido.