Más de un centenar de hosteleros pide ampliar terrazas

C.M.
-

La solicitud exige el pago de la tasa antes de montar los elementos y el PP pide que se quite ese requisito

Los locales de todos los barrios llevan cerrados desde el 14 de marzo. - Foto: Luis López Araico

El goteo de solicitudes para ampliar la terraza al doble de la capacidad permitida en la fase 1 de la desescalada (50%) o nuevas va incrementándose poco a poco a medida que pasan los días. Según los últimos datos, Licencias ya ha recibido más de un centenar de peticiones. 

En la actualidad hay un total de 647 locales que tienen concedida la instalación (5.112 veladores) y, que podrían pedir ocupar más espacio pero la convocatoria está abierta a otros negocios que carecen de ella y que estarían interesados para poder abrir sus negocios, dado que no está permitido todavía acceder al interior.

El concejal de Licencias, Daniel Garabito, está convencido de que será en los últimos días cuando los hosteleros presenten su solicitud. El plazo finaliza el día 25. Posteriormente, el Ayuntamiento analizará todas las peticiones y ofrecerá un resolución basada en criterios técnicos. Se deberán respetar las distancias con instalaciones de este tipo cercanas, los pasos de cebra, los entradas a portales o garajes o el acceso de los vehículos de emergencia o el tránsito peatonal. El acuerdo también recoge la instalación de puntos de fumadores y de mostradores, si bien «esto no será de forma generalizada y se estudiará caso por caso».

Otra de las medidas contempladas pasa por autorizar la ampliación de terrazas hacia «plazas de aparcamiento que se desocupen o espacios varios que se peatonalicen», lo que supone una gran complejidad y que queda abierto al estudio de los técnicos.

Durante la Comisión de Licencias el Partido Popular alertó de que en la instancia de solicitud para la ampliación de la superficie o de nuevas terrazas se establece como requisito pagar la tasa con anterioridad a la instalación de la terraza. Su portavoz, Javier Lacalle, reclamó la modificación del decreto del alcalde. «No tiene ningún sentido cuando en el Pleno se adoptó el acuerdo de que no se cobre. Además algunos hosteleros ya la han pagado y otros nuevos la tendrán que pagar pero no es lógico si se trabaja para que durante todo este año no se abone», precisó. 

Cambios en la ordenanza. El concejal de Licencias reconoció que es lógico después de que todos los grupos municipales acordaran en el Pleno dar pasos para exonerar a los hosteleros de pagar la tasa. «Para la próxima Comisión de Licencias se tendrá que entrar a fondo con la Ordenanza fiscal de Terrazas pero también con otras que dependen de este área». 

Desde el PP también reclamaron que se inicien los trámites para proceder lo antes posible a la devolución de la tasa durante el periodo de alerta sanitaria en el que no han podido abrir por causas ajenas a ellos. «El artículo 12 de la Ley de Tasas y Precios Públicos obliga a devolver la tasa de manera proporciona a los meses en los que no la han podido poner que desde el 14 de marzo es del cien por cien y que desde el lunes, si se entra en fase 1, será del 50%, más allá de que luego se modifique la ordenanza para la devolución de la totalidad».

El Ayuntamiento ingresa unos 330.000 euros al año por esta tasa.