Seis consejerías velarán por los refugiados afganos

SPC
-

Igea presidirá una comisión de coordinación que tendrá como finalidad ofrecer una respuesta ágil y efectiva para hacer frente a la crisis humanitaria

Llegada de refugiados afganos al aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid). - Foto: Efe

La Junta de Castilla y León constituirá una comisión de coordinación para hacer frente a la crisis humanitaria desatada en Afganistán y garantizar la «máxima protección, atención y apoyo» a los refugiados que están llegando a la Comunidad, huyendo del régimen talibán. Esta decisión responde al compromiso adquirido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco de «colaborar y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo afgano».

El jefe del Ejecutivo autonómico se puso hace más de una semana a disposición del Gobierno de España para cooperar en todo lo que fuera necesario en la gestión de esta crisis y ofrecer auxilio a los más vulnerables, apelando a la solidaridad y la condición de ‘tierra de acogida’ que siempre ha caracterizado a Castilla y León.

Ahora, reitera esa posición. «La Junta da un paso más con la activación de una comisión de coordinación integrada por representantes de varias consejerías, que tendrá como finalidad ofrecer una respuesta ágil y efectiva a esta coyuntura y atender las demandas de los migrantes que están recalando en el territorio autonómico», explicaron desde el Gobierno autonómico.

La comisión estará presidida por el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y coordinada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isabel Blanco.

En este grupo estarán integradas también las áreas del Gobierno autonómico con competencias más directamente vinculadas a las necesidades que puedan derivarse de esta emergencia humanitaria; inicialmente, Sanidad, Educación, Empleo e Industria, y Fomento y Medio Ambiente. Las seis consejerías implicadas designarán a un representante en esta comisión, que se constituirá el próximo miércoles para precisar la asistencia a los ciudadanos afganos.

Pruebas covid

La Junta de Castilla y León realizará las pruebas covid y actualizará el calendario de vacunación de los ciudadanos afganos acogidos en la Comunidad, a la vez que se coordinarán todas las medidas para su atención e integración.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, precisó que la Consejería de Sanidad ha dictado un protocolo para la realización de pruebas de detección del coronavirus, su vacunación y, además, la actualización de todo el calendario de vacunación de estas personas. 

Igea aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que es «un honor» que Castilla y León sea una de las comunidades que más refugiados de este país acoge en su territorio y expresó el compromiso y el trabajo de coordinación con las onegés.