El RAP frena el tetrapartito para no dar «un cheque en blanco» al PSOE

J.C.O. / Aranda
-

Esgrime que el único interés de los socialistas era alcanzar el apoyo para lograr la investidura de Mar Alcalde y recrimina que no han presentado un proyecto de trabajo para justificarlo

Renovación Arandina Progresista (RAP) ha justificado su decisión final de no respaldar un pacto cuatripartito alterantivo de las formaciones de izquierdas, como ya avanzó ayer DB, para no dar «un cheque en blanco» al PSOE». Una decisión que deja vía libre para que la popular Raquel González sea investiga nuevamente hoy como alcaldesa de Aranda de Duero, como candidata de la lista más votada.

El secretario general y concejal electo, Rubén Moro, argumentó la voladura de las negociaciones en que por parte de los socialistas no se ha presentado el exigido proyecto serio de trabajo que justifique que no solo se trata «de quitar porque sí a uno para poner a otro» o se incumple el requisito de no compatiblizar cargos, puesto que el edil Ildefonso Sanz «sigue recogiendo avales para ser diputado». Recriminó que por parte del PSOE ha habido una «falta de respeto total» y en lugar de tratar de convencer se han dedicado a presionar.

En opinión del cabeza de lista, Eusebio Martín, la candidata socialista, Mar Alcalde, «no ha hecho los deberes» para adquirir el derecho a asumir la Alcaldía y asegura que su única intención ha sido buscar los apoyos para la investidura. En su opinión el retraso en las negociaciones únicamente podría dar lugar a un acuerdo «de mínimos» de útlima hora que consideran que no garantiza la estabilidad. «Lo único que podíamos hacer es dejar grietas para que el PSOE nos ponga todas las trabas posibles una vez  asumida la Alcaldía y ya no seamos tan necesarios», esgrimió Moro.

Martín, que aseguró que detrás de esta decisión no haya ninguna vendetta por su salida del PSOE, dejó claro que no tienen ningún acuerdo con el PP, formación con la que descartó cualquier pacto. En cualquier caso invitó  a las tres formaciones progresistas a continuar negociando a partir del lunes para madurar con tiempo suficiente un proyecto de gobierno sólido y estable que podría culminar en una moción de censura.

Estafa

Para la candidata socialista la «bochornosa» decisión del RAP obedece «a la venganza, el odio, el rencor y los intereses personales» de sus excompañeros de partito que han estado por encima del proyecto político y del cambio social que pedía la ciudad «y están tratando de justificar los injustificable». Una actitud ante la que considera que sus votantes progresitas deben sentirse avergonzados,  defraudados y estafados «porque lo que han hecho con su voto es dar la Alcaldía y el mandato al PP, cuando estaba en sus manos evitarlo».

Mar Alcalde entiende que en la negociación la formación local no han contado más que milongas hasta que «se ha quitado la careta»  buscando «excusas» cuando estaba a punto de cumplirse su condición de sumarse los cuatro grupos al gobierno municipal y no descarta que más adelante llegue incluso a asumir responsabilidades de gobierno junto al PP.  Tras esta traición, el PSOE cierra cualquier opción de conversaciones con el RAP. «No vamos a realizar más experimentos con este tipo de gente que ha mentido y engañado a todo el mundo desde el primer minuto y nos ha utilizado. Esto no es serio y el momento era ahora», sentenció.