El ladrón de las llaves suma denuncias por 8 robos en Medina

A.C.
-

Un nuevo registro realizado por la Guardia Civil en la vivienda y trastero de J.M.R.P., de 56 años, en Medina de Pomar, ha servido para incautar material presuntamente robado que llenaba dos turismos y dos furgonetas

El investigado J.M.R.P. acumula denuncias de viviendas y negocios repartidos por toda la ciudad. - Foto: A.C.

La lista de robos y denuncias contra J.M.R.P., de 56 años, a quien el pasado mes de diciembre se le incautaron decenas de manojos de llaves en el primer registro de su vivienda, no para de crecer. Si a principios de febrero se habían contabilizado robos, en algunos casos reiterados, en el interior de cinco viviendas de Medina de Pomar, en las últimas semanas se han ido sumando las denuncias del propietario de una sexta casa y dos empresarios con establecimientos de venta al público radicados también en la ciudad. Ambos han podido comprobar en dependencias de la Benemérita la cantidad de material de sus negocios que la Guardia Civil incautó en la vivienda y el trastero del investigado el pasado 22 de febrero.

Aquel día, los vecinos no daban crédito de la cantidad de material que la Policía Judicial de Guardia Civil fue sacando de la vivienda y el trastero del investigado durante varias horas, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Villarcayo acordara practicar el segundo registro en busca de posible material robado. En total, contabilizaron dos turismos y dos furgonetas que salieron llenas de objetos, en muchos casos, aún con el precio puesto. Así pues, la investigación para esclarecer todos los posibles delitos cometidos por J.M.R.P. continúa abierta y en busca de pruebas. 

En los últimos robos esclarecidos se han introducido dos nuevas variantes, una que se trataba de negocios y otra que, en dos de los tres casos, no parece que utilizara llaves para entrar. Una televisión localizada en el último registro llevó enlazar con el robo en una vivienda, donde el autor fracturó el cristal de una ventana para entrar en ella y llevarse dinero, lotería y la televisión. Mientras, en uno de los comercios, cuyos objetos se encontraron en poder del detenido, las investigaciones apuntan a que realizó robos al descuido cuando la tienda estaba muy llena y a primera hora de la mañana, mientras su propietario salía unos minutos para realizar gestiones y dejaba la puerta abierta. Tanto en este caso como en el segundo establecimiento, los denunciantes apuntan a que entró en reiteradas ocasiones.

El investigado fue detenido por primera vez el pasado 22 de diciembre después de que las cámaras de videovigilancia de su vecino del mismo rellano le captaran entrando en su casa ataviado con un pasamontañas que solo dejaba al descubierto sus ojos y su boca. Durante años, estos vecinos sufrieron robos de objetos de valor, joyas, dinero, décimos de lotería premiados e incluso alimentos, lo que les causaba no pocos disgustos y malestar, al creer que los objetos se perdían o algún miembro de la familia se quedaba con ellos.

El primer registro en la vivienda del sospechoso hizo comprender lo que sucedía, dado que la Guardia Civil comprobó la gran cantidad de manojos de llaves que este hombre acumulaba en su vivienda. Muchos de sus propietarios las identificaron en la imagen que divulgó la Benemérita y fueron acudiendo al cuartel para comprobar si eran las suyas. En otros casos se ha llamado a quienes había denunciado robos sin esclarecer.

Las primeras pesquisas de la Guardia Civil achacaban al dos veces detenido robos en la casa de su vecino, dado que se encontraron algunas de sus pertenencias además de las llaves y la ropa que portaba en la grabación de la cámara, así como en otra vivienda cercana, de la que tenía las llaves. Estos últimos robos de elevadas sumas de dinero se habían denunciado en 2006, 2009 y 2016, pero los dos primeros han prescrito. El hilo de la investigación llevó a los robos en otras tres viviendas, una de ellas propiedad de un compañero de la plantilla municipal, dado que el investigado trabaja para el Ayuntamiento medinés. En todos los casos contaba con las llaves, lo que se considera un robo con fuerza, al haberlas utilizado sin autorización. Aprovechaba las ausencias de los propietarios por vacaciones o trabajo para acceder a las casas, al conocer muy bien sus movimientos.

Cesado como bombero. La Diputación Provincial ha cesado a J.M.R.P. como bombero voluntario. El hecho de que se encontrara en su poder el mando a distancia que abría instalaciones de la Diputación en Burgos ha motivado la perdida de confianza en el investigado. En los registros realizados también se hallaron numerosas llaves de dependencias municipales, como la Casa de Cultura, las Torres, la nave de los trabajadores o la del parque de bomberos. No obstante, el alcalde Isaac Angulo aduce que «que tenga llaves no significa que haya robado» y que algunos otros trabajadores llevan llaves a sus casas.

De momento, el Consistorio no ha presentado denuncia, «porque nadie ha notificado la falta de material o maquinaria». No obstante, Angulo admite que el Consistorio carece de un inventario de maquinaria que ahora sí va a realizar.