scorecardresearch

Las Cortes excluyen del pleno la moción de María Montero

SPC
-

PSOE y Podemos denuncian "revanchismo"

Junta de portavoces de Las Cortes de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Mesa de las Cortes, que preside Luis Fuentes, y Junta de Portavoces han excluido del orden del día del pleno la moción presentada por la procuradora no adscrita, María Montero, lo que ha sido denunciado por Patricia Gómez (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos) como "revanchismo" y falta de respeto de los derechos parlamentarios.

Al término de la Junta de Portavoces, que cerró el orden del día del próximo pleno, tanto Gómez como Fernández expresaron su rechazo a la decisión adoptada, aunque cuente con informe favorable de los letrados, y apelaron al Reglamento en el que se dice que una interpelación se convierte en moción.

"Sí se dio la oportunidad de interpelar no tiene sentido que no pase a moción", resumió la parlamentaria socialista, que afirmó que tendrá que ser Montero quien decida ahora si acude a la vía judicial, aunque denunció "el revanchismo" de PP y Cs hacia la procuradora salmantina por su posición ante la moción de censura socialista.

Ante la llamada a la moderación y mesura pedida por el presidente de las Cortes, tras los últimos incidentes en la Cámara, Patricia Gómez recordó a Luis Fuentes que "las buenas formas"  también son "no cercenar derechos" de los procuradores. 

En el último pleno de las Cortes, María Montero, en el cupo permitido por la Mesa de las Cortes tras su paso de Ciudadanos a procuradora no adscrita, presentó una interpelación sobre comercio a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que derivo en un rifi rafe con acusaciones mutuas de ser "palmeras" y, por la segunda, de aludir a su vida personal. 

Preguntados después si respaldaban la intervención de la consejera, el portavoz de Cs, David Castaño, reconoció que "se dicen cosas que no son apropiadas", en este caso "por dos personas que se conocían bien y tenían amistad", dado que eran de la misma formación política. "Ese tipo de intervenciones de ambas no se tienen que repetir", zanjó.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, manifestó que "las cuestiones personales están fuera de lugar" en el debate público, lo que consideró "un error", y añadió que "se ve mucho en las Cortes en los últimos tiempos".