La obra de las plazas Santiago y San José se retrasa a 2020

C.M.
-

La falta de proyecto impide que se pueda convocar el concurso para su ejecución antes de fin de año. Un total de 28 actuaciones por 14,1 millones sí podrán llevarse a cabo

La solución a las humedades del aparcamiento de la plaza de Santiago que debe ejecutar el Ayuntamiento por sentencia tendrán que esperar. - Foto: Alberto Rodrigo

La maquinaria administrativa avanza a paso lento pero firme con el objetivo de licitar 30 inversiones municipales por un importe de 14,1 millones de antes del 31 de diciembre pues de lo contrario la partida designada se perderá y habrá que volver a empezar. El trabajo de los técnicos es fundamental a la hora de elaborar los proyectos o los pliegos de condiciones para sacar los concursos adelante pero también la mano política.

El equipo de Gobierno confía en  poder licitar sacar todas aunque o hay dos que es prácticamente imposible que salgan adelante como son la remodelación de la plaza de Santiago de Gamonal para solucionar las goteras del aparcamiento (1,2 millones) y la actuación en la calle San Pedro Cardeña y el entorno de la iglesia de San José (1,5 millones) al no estar todavía redactados los proyectos.

En el primero de los casos la redacción del proyecto se adjudicó a a Servicios de Arquitectura, Construcción, Ingeniería e Inspección por 60.000 euros. El contrato se firmó en febrero y la empresa disponía de 6 meses para entregar el documento pero el documento debe recibir el visto bueno de los técnicos municipales y luego redactarse los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para   convocar el concurso. No se llegaría a tiempo.

La segunda fase de la Vía Verde empezó hace unas semanas.La segunda fase de la Vía Verde empezó hace unas semanas. - Foto: Jesús J. Matí­asEn cuanto a la actuación en lacalle San Pedro Cardeña y la zona del parque de San José hay proyecto pero se está en la fase de redacción de los pliegos, de modo que es complejo llevar en plazo al estar obligado estar licitado. «Son la que por están y se llevarían a cabo el próximo año, una vez que se prorrogue la partida presupuestaria. Una vez que los pliegos están en Asesoría Jurídica o Intervención eso significa que están los pliegos es más fácil llegar a tiempo pero en este caso no hemos llegado a esa fase», indicó el concejal de Hacienda, David Jurado.

De resto de inversiones, hay media docena que ya están adjudicadas e, incluso en algunos caso se han iniciado las obras como son los casos de la segunda fase de reurbanización de la Vía Verde Santander-mediterráneo (200.000 euros), la segunda fase de urbanización de la calle San Zadornil  (111.000 euros), la reforma del tejado del centro municipal de Villafría (60.000) o la remodelación de paradas de autobús urbano (243.800 euros y se amplió una segunda fase).

Hay otras que están a punto de iniciarse, dado que están adjudicadas como es la segunda fase de urbanización de San Juan de los Lagos (750.000 euros).

Mejoras en la calle San Zadornil. Mejoras en la calle San Zadornil. - Foto: Jesús J. Matí­asVarios contratos se han atascado como la ejecución de nuevos tramos de carril-bici (350.000) cuyo concurso se ha anulado al contener errores y para introducir algunas mejoras propuestas por la Asociación Burgos con Bici (el cambio del pavimento, la mejora de los cruces o la señalización) o la colocación de nuevos pasos de peatones elevados e iluminados (375.000) pero el concejal de Hacienda confía en llegar a tiempo.

A la espera de convocar el concurso están el campo de fútbol 7 y pistas de tenis en San Juan de los Lagos (629.000 euros) y la remodelación de la calle Pozanos.

buses y coches de policía. Las inversiones no solo incluye obras sino también adquisición de vehículos o de mobiliarios. Son los casos de 5 nuevos autobuses urbanos, que se incluyen en el plan pactado por el PP y el PSOE la legislatura anterior para ir renovando la flota y haciéndola de propiedad municipal. Hay una partida de  1,65 millones. Se están elaborando los pliegos y se espera que estén en las próximas.

El mismo procedimiento se sigue para comprar 5 coches con destino a la Policía Local. En este caso el expediente está más avanzado. Los pliegos están redactados y se encuentran en Intervención, de modo que cuando tengan el informe favorable se podrán licitar.

También está convocado el concurso para comprar 4 vehículos con destino a los  Almacenes Municipales (114.00 euros)