La Lora viajará de la Seminci a los cines y a Amazon Prime

R.P.B.
-

El documental El sueño del oro negro competirá en el festival vallisoletano y el año que viene se proyectará en las grandes salas y podrá verse también en plataformas de streaming

Habitantes de La Lora festejando el hallazgo de petróleo. - Foto: DB

El géiser de petróleo que brotó en el páramo de La Lora en 1964 hizo correr ríos de tinta, por más que pronto se supiera que la paramera no sería el Texas español. Más de medio siglo despué y requeteextinguido aquel sueño, aquella historia, que ya es pasado, sigue fascinando. El sueño del oro negro, documental dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu, continúa cosechando éxitos. Si ya ha concurrido a festivales internacionales tan importantes como la Berlinale, este mes lo hará en la Seminci de Valladolid. "Estamos muy satisfechos e ilusionados", señala Zubelzu. El documental competirá en la sección 'Castilla y León en largo'.

Pero ya es un éxito: el año que viene llegará a las salas comerciales y también podrá verse en dos de las plataformas de cine a la carta más importantes, según ha confirmado el productor: Amazon Prime y Filmin. Como explican sus creadores, 'El sueño del oro negro' pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó el 6 de junio de 1964, cuando brotó por primera vez el petróleo en Burgos, componiéndolo a través de un viaje al interior de los recuerdos de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón. Él es el hilo conductor de los testimonios de extrabajadores como el historiador Miguel Ángel Moreno; el alcalde de Sargentes de La Lora, Carlos Gallo; el presidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo, Jorge Navarro; el párroco y la interesante crónica de un pueblo que una vez tuvo un sueño de progreso y bienestar, al que hoy no está dispuesto a renunciar. "Una memoria que no podemos perder para así mantener vivo el conocimiento de un valioso patrimonio cultural e industrial del municipio de Sargentes de la Lora y de nuestro país".

En los cines broadway. El sueño del oro negro se proyectará en el festival vallisoletano el día 30, en los cines Broadway. "Cada vez que iniciamos un nuevo proyecto, nuestro principal objetivo es 'llamar la atención' sobre distintas realidades que requieren un análisis en profundidad. Fue el director de fotografía Eugenio Martínez quien nos sugirió 'poner en valor el patrimonio industrial y cultural' de Sargentes de la Lora. Desde el primer momento en el que descubrimos esos páramos y los campos petrolíferos de Ayoluengo no tuvimos duda que encerraban un sinfín de testimonios, imágenes y recuerdos dignos de difusión. El sueño del oro negro es eso... un sueño... Un sueño truncado de prosperidad para un pueblo que fue protagonista directo de un importante momento de nuestra historia que, con esta película, queremos mantener vivo en la memoria colectiva. Sin lugar a dudas, hemos querido incidir con este trabajo en la 'pérdida demográfica' de la zona, que como muchos otros pueblos de España lucha por su supervivencia, y queremos crear un vínculo emocional entre el espectador, la población local y el petróleo a través del viaje interior de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón, el cual, el día que brotó el petróleo por primera vez tan solo tenía siete años. El rodaje en la zona ha sido complicado por la climatología adversa en el Páramo de la Lora, sin embargo el encanto y recibimiento de sus gentes nos ha compensado el esfuerzo físico realizado", explican Magda Calabrese y Richard Zubelzu.