La feria taurina de Aranda apuesta por la diversidad

*Diego Pérez Luengo
-

Los festejos de la capital ribereña cuentan con dos corridas con variedad ganadera, toreros de diferentes estilos y una novillada sin caballos que supondrá el debut de Jarocho en la provincia

Emilio de Justo triunfó en la última feria septembrina y repite este año. - Foto: Patricia González

La vuelta de los toros al coso arandino tras un año prácticamente en blanco se da cita en una feria atractiva con diferentes puntos de interés. Con la variedad como base, son tres los festejos que conforman el abono. Primero porque se va a poder disfrutar de dos facetas de la tauromaquia, desde las corridas de toros al uso, a los festejos populares que representa en concurso de recortes que cierra la feria. Al margen de eso, encontramos diversidad en el tipo de espectáculo, dentro de los tres festejos se darán dos corridas de toros y una novillada, en la cual podremos encontrar dos actuantes a pie y uno a caballo. Y por último dentro de las dos corridas de toros el empresario ha querido dar cabida a la variedad ganadera, en dos conceptos diferentes a la hora de criar y entender el toro bravo, y varios tipos de matadores, con distinta forma de interpretar el toreo.

Los carteles se presentan con una corrida de toros del legendario hierro de Miura, el domingo 12. Los toros de Zahariche dan forma a ese animal alto y largo que exige poder, lidia y mucho valor. Manuel Escribano es el encargado de abrir el cartel, el sevillano ya ha triunfado este año en la provincia de Burgos y es un especialista con estos toros, hasta el punto de ser el único matador en la historia que puede presumir de haber indultado un astado de este hierro. Esaú Fernández ve como por momentos pierde protagonismo en el escalafón y a buen seguro intentará dar un golpe en la mesa con unos toros que también ha matado en su Sevilla natal. Y como tercer espada el joven peruano Joaquín Galdós que hará su primer paseíllo anunciado con la divisa de Lora del Río.

El que quizá sea el plato fuerte de la feria es la corrida de toros que tendrá lugar el sábado 18. Seis toros de Victoriano del Río para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Emilio de Justo. Una ganadería de garantías, con el concepto claro de criar un toro bravo que transmita emoción permitiendo expresarse a los toreros. Ferrera vive uno de los mejores momentos de su carrera, cuajando toros de todos los encastes y con la capacidad de sorprender cada tarde. Manzanares por su parte mantiene intacta la elegancia y el poso, un toreo que llega y se une a una regularidad que lo mantiene como uno de los nombres propios de la tauromaquia actual. Cierra cartel el que puede que esté siendo el triunfador de la temporada, Emilio de Justo cuenta sus actuaciones por triunfos y viene de abrir la puerta grande de Madrid ante una corrida precisamente de Victoriano.

Otro de los atractivos más notables de esta feria lo encontramos en la novillada sin picadores del lunes 13. Una de las grandes ilusiones de la afición burgalesa hará su debut en la que es su tierra. Jarocho se presenta en Aranda con varias actuaciones sobresalientes ya esta temporada, triunfos que demuestran su hambre, voluntad y condiciones para ser torero y que se dan cita en un cartel que completan el rejoneador Sergio Pérez, junto a otro de los nombres propios de los novilleros sin caballos, la salmantina Raquel Martín con novillos de Toros de Cortés.