El VIII Centenario hermana culturalmente Burgos y Toledo

SPC
-

Las dos ciudades firman un protocolo de colaboración que, según el alcalde burgalés, «va más allá de la foto»

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se celebrará en 2021, propició ayer el hermanamiento de la ciudad de Castilla y León con la de Toledo, permitiendo que en el futuro ambas compartan exposiciones, actuaciones musicales y otras experiencias. Así lo pusieron de manifiesto tras la firma del acuerdo de hermanamiento cultural el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que inicia desde ahora «el camino de todo el trabajo de intercambios» que harán ambas ciudades durante los próximos años, siempre con el centenario de la Catedral burgalesa de fondo. Lacalle, que resaltó el apoyo y consenso logrado por todas las formaciones políticas en los consistorios tanto de Burgos como de la capital regional en torno a este proyecto -confiando en que «pase lo que pase» en las próximas elecciones en cada ciudad continuarán estas relaciones-, destacó las similitudes existentes entre la ciudad que preside y Toledo y su «importante relación en los siglos» como uno de los motivos que «pueden aportar conocimiento, experiencia y buenas prácticas» a esta iniciativa.

El acto tuvo lugar en la solemne Sala Capitular del Consistorio toledano, donde Lacalle, del PP, y Tolón, del PSOE, destacaron este hecho ante representantes de los otros grupos políticos con representación en el pleno de Toledo, y en una rúbrica que pretende ser el inicio de una larga colaboración que «anteponga los intereses de los ciudadanos a los políticos», manifestó Milagros Tolón, y que puede ser un proyecto de consenso «ambicioso en el futuro con independencia de lo que pase el próximo 26 de mayo», pronunció Javier Lacalle, refiriéndose a las próximas elecciones municipales.

El regidor burgalés avanzó que pretenden que el acuerdo no sea sólo «una mera foto”, sino que aquí «está todo el trabajo por hacer». Un trabajo que se materializará con la constitución, a finales de año o en las primeras semanas de enero, con la constitución de la Comisión de Seguimiento de este hermanamiento que se encargará de diseñar las actividades específicas que den contenido a este acuerdo. Esta constitución tendrá lugar en la ciudad de Burgos en base a un principio de «reciprocidad hospitalaria», señaló Lacalle, haciendo mención al cronista oficial de Burgos, Vicente Ruis de Mencía, que acompañó a la nutrida delegación que acompañó al alcalde.

Milagros Tolón también quiso agradecer el papel del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y repaso algunos de los nexos de unión entre Burgos y Toledo a lo largo de los siglos, valorando este tipo de actuaciones porque «contribuyen a abrir un horizonte diferente y nos hace aprender de las ciudades hermanas».