CGT denuncia el cierre del centro de mantenimiento de Adif

S.F.L.
-

La eliminación del mismo supondrá el traslado de 12 trabajadores de Briviesca a otras bases de la provincia

La finalidad de la base de mantenimiento briviescana es, que en caso de incidencia, se actúe de manera rápida y eficaz. - Foto: J.J.MATÍAS

El sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) se opone a los planes de supresión de servicios ferroviarios en Briviesca promovidos por Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias). Entre las distintas ideas se encuentra eliminar la base de mantenimiento e infraestructura ubicada en la ciudad, que actualmente cuenta con 12 trabajadores, y su traslado a las restantes dentro de la provincia, situadas en Burgos y Miranda de Ebro.

Ante el perjuicio que supone el cambio para los asalariados y sus familias, miembros de CGT harán entrega de una moción al Ayuntamiento de la capital burebana solicitando varias ideas. La finalidad de la base es la de mantener un tramo de la línea Madrid-Irún, que por su orografía obliga a disponer del personal suficiente para en caso de posibles incidencias, se actúe de manera rápida y eficaz. Este hecho supondrá la pérdida de empleo en una ciudad que lleva más de una década perdiendo población de manera vertiginosa. 

Según Joaquín García, miembro del comité provincial de Adif y secretario general del sector ferroviario de CGT de Burgos, en caso de que se ejecute esta medida definitivamente, provocará un «déficit de calidad en el mantenimiento de las infraestructuras» debido a las largas distancias a las que se encontrará el personal encargado de realizar las intervenciones correctivas urgentes ante cualquier incidente entre las bases de mantenimiento existentes en la red. 

También «afectará negativamente al mantenimiento diario preventivo, en definitiva, todo ello va en detrimento de la seguridad de la circulación», declara. 

Por todo ello, CGT propone instar al ministerio de Fomento y a Adif que «reconsideren su idea» ante el «daño» que conlleva la medida para los trabajadores de Briviesca y la calidad del servicio ferroviario en general. A la Junta y la Diputación solicitan que «asuman» dicha petición en beneficio de los habitantes del municipio «colaborando así en evitar el cierre de bases» en la provincia.

Uno de los problemas con los que se encuentran los usuarios que viajan desde Briviesca a Burgos es la insuficiencia en el transporte público. Desde que se ejecutó la variante ferroviaria en la capital de provincia y se trasladó la estación, son varias las carencias a las que se enfrentan los viajeros. García expone que la principal queja de las personas que utilizan el servicio se trata del«largo recorrido que existe hasta llegar desde el centro de la ciudad», con tiempos entre 25 y 30 minutos, y la «nula conexión» con el Hospital Universitario. «La gente reivindica que se alarguen las líneas de bus urbano que terminan en el HUBU hasta la estación de ferrocarril», manifiesta.

NUEVA SEDE CGT.

El viernes se procederá a la inauguración de un local que el sindicato de la Confederación General de Trabajadores de La Bureba, compuesto por 50 miembros, ha adquirido en Briviesca. Han tomado esta decisión para que se pueda afiliar más gente y para tener un lugar de reunión y ofrecerlo a otros grupos de la capital. Al evento acudirá el secretario general a nivel estatal, José Manuel Muñoz, el de Castilla y León, Tomás García, y el de Burgos. Compañeros de la comarca burebana, de Miranda y de Burgos también acudirán. El artista briviescano Diegovisión dará un concierto.