2,5 millones de jeringuillas chinas para apurar las vacunas

G. ARCE
-

La empresa burgalesa Asercomex vuelve a usar su red de contactos en el gigante asiático para traer en las próximas semanas a Castilla y León el material sanitario que permite extraer la sexta dosis de los viales

En Burgos ya se están utilizando de forma generalizada las jeringuillas de bajo volumen muerto que evitan cualquier desperdicio del fármaco. - Foto: Valdivielso

La experiencia y la cartera de contactos con proveedores chinos de Asercomex Logistic han vuelto a dar resultados en la larga lucha contra la pandemia y enorme negocio especulativo que mueve. Si a principios de abril de 2020, en pleno estado de alarma nacional y máxima tensión en los hospitales, la empresa burgalesa gestionó la llegada a España de 9 aviones de carga con material sanitario de primera necesidad (mascarillas, gafas, pantallas proyectoras y batas), ahora serán, al menos, dos aviones cargados con las jeringuillas y agujas especiales que permitirán extraer las 6 dosis estipuladas de cada vial de Pfizer/BioNTech, el ya famoso ‘culín’ de este fármaco, vital para cumplir con las previsiones de la campaña de vacunación contra la covid. 

En total, según explica el gerente de esta firma especializada en comercio internacional, Ignacio San Millán, han cerrado la compra de 2,5 millones de jeringuillas y otras tantas agujas para su uso en el sistema sanitario de Castilla y León. La operación supone un montante aproximado de 625.000 dólares, entre el coste del material y los costes de los fletes de los aviones para su importación a España, que superan los 150.000 dólares.

La previsión es que un primer lote de un millón de jeringuillas y agujas -con sus correspondientes instrucciones en castellano- llegue a España durante la última semana de marzo en avión carguero compartido y el pedido restante desembarque en un aeropuerto nacional durante el mes de abril.

Nacho San Millán lidera el equipo de profesionales de Asercomex. Nacho San Millán lidera el equipo de profesionales de Asercomex. - Foto: Patricia

Aunque la operación no ha tenido las dificultades que tuvo la primera compra de principios de la pandemia, cuando la adquisición de material sanitario de urgencia obligó a participar en un auténtico «mercado persa» de intermediarios, precios hinchados, adjudicaciones aleatorias al mejor postor y problemas logísticos, Asercomex se ha topado ahora con las celebraciones del Año Nuevo chino -que paralizan el gigante asiático- y la alta demanda que está teniendo este tipo de instrumental.

Seis dosis. Se trata de jeringuillas de bajo volumen muerto que permiten extraer las 6 dosis de 0,3 mililitros cada una de cada vial de la vacuna Pfizer/BioNTech y no las 5 que se logran con una jeringuilla estándar, lo que impide vacunar a una sexta persona.

El problema se conoció el pasado mes de enero, cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) actualizó la información de la vacuna del Covid-19 y el uso de los viales de Pfizer. Varias comunidades autónomas reconocieron entonces que no disponían del material necesario para aprovechar el ‘culín’ y acudieron al mercado internacional a adquirirlo, copado, como en tantos otros materiales sanitarios de primera necesidad, por China.  

En Castilla y León se aseguró por parte de la Junta que disponía a principios de año de 4,4 millones de jeringuillas «para vacunar las dos veces necesarias y más», según afirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Se insistió en el uso de las seis dosis de cada uno de los viales. La compra gestionada desde Burgos permitirá un colchón extra de 2,5 millones de jeringuillas. 

Además de las operaciones antes descritas, Asercomex Logistic, con sede en la Aduana de Villafría ha dedicado los últimos meses a gestionar la compra de tets para las pruebas de PCR que se comercializan en farmacias o se utilizan en  los centros sanitarios y las campañas públicas de cribado que se están desarrollando en las últimas semanas.

Ignacio San Millán destaca el esfuerzo realizado por su equipo en este tipo de operativas y la satisfacción por el servicio que están prestando en estos momentos sanitarios tan complejos.