El PP regional niega que Casado proponga recentralizaciones

SPC
-
Mañueco, durante su visita a Soria - Foto: Ical

Raúl de la Hoz asegura que el programa de los 'populares' recoge medidas para que el Estado pueda ejercer su poder de forma «efectiva» y «real»

El Partido Popular de Castilla y León salió ayer para matizar las palabras de su líder nacional, PabloCasado, y negaron que este apueste por recentralizar competencias, como se había sugerido este lunes. 
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes y vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, negó que el presidente de su partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, proponga en su programa para las generales del 28 de abril recentralizar competencias que ahora tienen las comunidades, a lo que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, añadió que el dirigente popular apoya el «autonomismo útil».
Durante una rueda de prensa en la que el portavoz del PP en las Cortes hizo balance de la novena Legislatura autonómica, De la Hoz aseguró que en el programa del PP no aparece la recentralización de competencias, sino que recoge medidas para que el Estado pueda ejercer su poder de forma «efectiva» y «real», a través, por ejemplo, de la Alta Inspección educativa, el desarrollo del castellano como referencia o la ordenación del territorio.
En la misma línea, la consejera de Economía y Hacienda, procuradora popular y candidata a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, añadió que Casado comparte el autonomismo útil que propugna el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, porque conoce el valor de este modelo en territorios como Castilla y León puesto que ha permitido prestar unos «magníficos» servicios públicos, tanto en educación, como en servicios sociales o sanidad.
Finalmente, Pilar del Olmo sostuvo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una dejación de funciones en sus competencias y citó el artículo 149 de la Constitución española. En su opinión, España es «una nación» y añadió que existen competencias, ya transferidas a otras comunidades, como la justicia, sobre las que el PP no propone que las recupere el Estado. «No se renuncia a nada», dijo, según informa Ical.
Plegarse a sánchez

Por otra parte, Raúl de la Hoz afirmó que «cada vez que el PSOEregional ha tenido que elegir entre defender a Castilla y León o a Pedro Sánchez, la balanza se ha desnivelado a favor de Sánchez», y aseguró: «Nunca les ha importado sacrificar a Castilla y León para ayudar a Sánchez a mantenerse en el poder». «Entendemos la Junta de Castilla y León únicamente al servicio de los castellanos y leoneses frente a un PartidoSocialista que entiende las instituciones como instrumentos a su propio servicio, al servicio de Pedro Sánchez», criticó durante su intervención.

Fiscalidad diferenciada

Además, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió ayer a defender ante el Gobierno de España una fiscalidad diferenciada para Soria y a apostar por implantar las políticas económicas correctas desde el Gobierno autonómico para asentar a nuevos pobladores. Por otro lado, defendió que Castilla y León es un modelo de éxito de la España autonómica, y recordó que, de ser elegido presidente de la Junta, se aprobará que los autónomos del medio rural reciban una bonificación a la Seguridad Social durante 30 meses, y agregó que volverá a convocar la Mesa del Diálogo Social con el fin de abordar el Plan Soria.