La remodelación de la plaza de Santiago queda en suspenso

DB
-

La licitación de este proyecto dependerá de la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus

La remodelación de la plaza de Santiago queda en suspenso - Foto: Patricia González

La ansiada licitación de las obras de remodelación de la plaza de Santiago para la eliminación de las humedades en el garaje situado bajo ella se ha suspendido en base a la disposición  adicional  tercera  del  Real  Decreto Ley  43/2020,  de  14  de  marzo,  por  el  que  se  declara  el  estado  de  alarma  para  la gestión   de   la   crisis   sanitaria   ocasionada   por   el   COVID-19, según informa la Gerencia Municipal de Fomento. 

El plazo de presentación de ofertas finalizaba el 25 de marzo pero ahora queda en suspenso hasta que finalicen las actuales circunstancias y su reanudación dependerá de las actuales circunstancias excepcionales en las que nos encontramos.

Las obras salieron a concurso por un importe de 1.984.818 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En el concurso se valoraba hasta en un 75% la oferta económica hasta en un 25% los criterios por juicio de valor (memoria, programa de trabajos, calidad, actuaciones medioambientales o minimización de efectos para los usuarios). 

La remodelación de la plaza se ejecuta por el Ayuntamiento en base a una sentencia judicial y se ha apostado por un proyecto ambicioso que resuelva de una vez por todas el problema que ha traído de cabeza a los usuarios del estacionamiento. El espacio público será de asfalto fundido y diáfano para evitar cualquier perforación por la que se pueda introducir el agua.

Ello obligará a levantar la totalidad de la plaza para poder colocar una capa de asfalto fundido de 2,5 centímetros y debajo una capa impermeabilizante. Se mantendrá la mitad del arbolado, ahora hay cerca de 80 ejemplares repartidos en hileras, y todos los servicios se sacarán al exterior del perímetro, así como el alumbrado que se dispondrá en  postes perimetrales en altura para evitar cualquier ‘incisión’ sobre la plaza.