San Miguel y Verallia, vecinas y socias

DB
-

Las plantas de Mahou San Miguel y Verallia invertirán 2 millones en un proyecto conjunto para reducir el consumo de gas natural de la cervecera, al sustituirlo por la energía recuperada de su socio, que a la vez rebajará sus emisiones de CO2

Mariano Navarro, de Mahou San Miguel (i.) y Paulo Pinto, de Verallia Iberia. - Foto: DB

La cervecera Mahou San Miguel ha firmado un acuerdo de colaboración con Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio para el sector de bebidas y alimentación, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de sus procesos productivos. Así, implementarán una iniciativa conjunta en sus respectivas fábricas burgalesas, situadas una junto a la otra, y en la que invertirán 2 millones de euros.

Concretamente, el proyecto busca aprovechar la energía residual que se genera en la fundición del vidrio para emplearla en el proceso de elaboración de la cerveza, en sustitución del gas natural, cuyo consumo se rebajará del mismo en más de un 60%, lo que supondrá, a su vez, una reducción del 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera de la cervecera. Por su parte, Verallia logrará disminuir un 40% la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio.

Para hacerlo posible, se instalará un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia que generará vapor saturado seco que se enviará a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel. Un proyecto de ingeniería viable gracias a la proximidad de las instalaciones de ambas compañías y que será llevado a cabo por Engie, empresa energética que impulsa modelos de producción rentables y respetuosos con el medio ambiente.

“El espíritu colaborativo e innovador que rige el día a día de Mahou San Miguel nos lleva a plantearnos permanentemente cómo hacer mejor las cosas, especialmente en materia de eficiencia y sostenibilidad. Verallia es un socio estratégico para nosotros y, gracias a las sinergias que nos ofrece este acuerdo de colaboración, ambas compañías vamos a contar con un modelo industrial más verde y respetuoso con el medio ambiente en nuestros centros de producción, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia”, afirma Mariano Navarro, Director General de Finanzas, Estrategia y Compras, en un comunicado remitido por el grupo cervecero. 

“Nuestros clientes buscan minimizar el impacto medioambiental de sus productos y encuentran en Verallia un aliado comprometido al máximo con el desarrollo sostenible, tal como demuestra la iniciativa conjunta llevada a cabo con Mahou San Miguel en Burgos” declara Paulo Pinto, Director General de Verallia Iberia.