Luz verde al decreto de ayudas al turismo y el deporte

SPC
-

La Junta asegura que se ha "dejado la piel" y PSOE y Podemos se abstienen porque no incluyen a las agencias de viajes, la cultura y son insuficientes

Javier Ortega conversa con Ángel Hernández. - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León convalidó hoy con los votos de PP, Ciudadanos, Vox, UPL, Por Ávila y la procuradora no adscrita María Montero y la abstención de PSOE y Podemos, el decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias que contempla ayudas de dos millones para incentivar la demanda turística y de un millón para dotar de liquidez a las empresas deportivas. La oposición exigió más fondos ya que lo consideró un “parche”.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, defendió el esfuerzo hecho y que se han “dejado la piel”, así como la necesidad de “extender y enriquecer” las medidas de la Junta en favor de los sectores turístico y deportivo, ante la incidencia de la crisis del COVID-19 y su persistencia en el tiempo. Por ello, el decreto ley recoge medidas específicas para favorecer la reactivación de la demanda turística y para sostener el tejido deportivo ante la falta de ingresos.

Además, contempló, en declaraciones recogidas por Ical, que las empresas turísticas facturarán seis millones gracias a la subvención y que el deporte proporcionará a pymes, autonómos y empresas liquidez para que puedan continuar con su actividad, lo que redundará en la promoción de hábitos saludables.

“No admite demoras”, dijo este paquete por lo que se concederán las ayudas de forma directa. Además, Ortega argumentó que de enero a septiembre de 2020 el conjunto de alojamientos perdieron un 62 por ciento de viajeros y un 59 por ciento de las pernoctaciones, lo que también incidió en la pérdida de empleo, con una caída del 15 por ciento. También recordó que en 2020 se produjo un descenso del 14 por ciento de los afiliados en el sector deportivo.

El socialista Ángel Hernández expuso que este decreto contempla una medida, como son los bonos, que fue comprometida en octubre del pasado año y lamentó que se deje fuera a las agencias de viajes dentro del sector turístico. También censuró el olvido a la cultura y criticó que no se aprovechara la oportunidad para reconocer al deporte como la actividad esencial.

Además, sobre la financiación, denunció que la Junta vuelve a incumplir la palabra dada y recriminó que de los 27 millones destinados a paliar los efectos del COVID, 20 proceden del Estado, por lo que recordó que deberían aportar otros siete, siguiendo la regla de que la Junta haga una aportación del 35 por ciento -14 millones-. “Hay que tener la cara muy dura”, dijo, tras considerar que el consejera comienza a parecerse al vicepresidente Francisco Igea, y lo llamó “pagafantas”. Por ello, consideró que han vuelto a “engañar” a las Cortes y a los ciudadanos a través de un “juego de trileros”.

En nombre de Podemos, Laura Domínguez aseguró que esperaban un poco más de este decreto ley, porque en su opinión debería tener “un mayor empaque”, al contemplar una medida para cada sector. La procuradora aseguró que con esta norma tratan como “idiotas” a los parlamentarios, así como a los afectados, al tiempo que recordó que las restricciones han obedecido a criterios políticos y recordó que en todo caso deben llevar aparejado ayudas. Así comparó estas medidas con el “bote” del Titanic, puesto que a su juicio unos se ahogarán y unos pocos se salvarán. “Esto es un parche”, que no soluciona los problema y alertó de una pandemia de cierres.

El ‘popular’ David Beltrán aseguró que el decreto ley confirma en su opinión que la Junta practica una política “valiente”, “pionera”, “eficaz” y centrada en las personas y apuntó que no se puede demorar su aprobación ante la competencia turística que auguró llegará con la reactivación de la demanda. Además, defendió la necesidad de dotar de liquidez a las empresas deportivas, lo que supondrá también invertir en salud. Por ello, abogó por hacer un “esfuerzo común” y ser “comprensivos” y pidió a todos que apoyaran la convalidación de esta norma, que contempla ayudas de tres millones.

La procuradora de Ciudadanos Mayte Gago aseguró que es necesario que la demanda turística tenga un “fuerte posicionamiento” en el panorama nacional para lo que es necesario a su juicio el respaldo de la Junta. También el deportivo necesita ayudas ante las restricciones establecidas frente a la pandemia. Por todo ello, consideró “fundamental” este decreto ley para otorgar subvenciones y hacerlas compatibles con otras. “Nosotros no hemos cambiado desde el inicio de la Legislatura, seguimos siendo los mismos”, dijo y añadió que el objetivo de la política debe ser el de “construir” y no el “frentismo”.

Decreto

El decreto ley, aprobado el 18 de marzo por el Consejo de Gobierno, habilita un marco jurídico que permite a la Consejería de Cultura y Turismo destinar dos millones de euros para ayudas directas, destinadas a los turistas que se alojen en establecimientos de la Comunidad, para incentivar así la demanda turística, fomentando la continuidad y desarrollo del sector. En lo relativo al sector deportivo, las ayudas, por importe de un millón de euros, se destinan a dotar de liquidez a personas o entidades titulares de instalaciones deportivas o escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

La subvención del gasto de los turistas que se alojen en los establecimientos de Castilla y León deberán derivarse del consumo en alguno de los establecimientos o actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León. Además, esas ayudas se relacionan con el consumo en los establecimientos que cuenten con el sello ‘Turismo de Confianza’, como garantía de un servicio turístico seguro.

En cuanto a las subvenciones para centros deportivos, el decreto ley habilita, de forma excepcional, la concesión de subvenciones para dotar de liquidez a personas o entidades titulares de instalaciones deportivas o escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte que se hayan visto afectados por las medidas preventivas para la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. Los titulares de estos establecimientos pueden ser autónomos, pequeñas o medianas empresas o microempresas.