El ahorro en adjudicaciones, para otras obras y bajar deuda

C.M.
-

La cuantía suma 1,3 millones de euros y corresponde a más de una veintena de inversiones que se han podido ejecutar gracias a la última modificación de crédito del anterior mandato, por 9,34 millones

En la reforma de San José Obrero, la contratación se produjo casi 300.000 por debajo del valor presupuestado

La maquinaria administrativa municipal funciona a pleno rendimiento durante todo el año pero es fundamentalmente en la segunda mitad cuando se pueden acometer las obras de gran envergadura o la redacción de proyectos al contar con el presupuesto aprobado o gracias a la inyección que suponen las modificaciones de crédito.

Esto último es lo que ha propiciado que se pudieran ejecutar más de una veintena de inversiones por 9,34 millones procedentes de la quinta modificación de crédito del mandato anterior.  De ellos, 2,8  han ido a actuaciones de la Gerencia de Fomento, 2,5 a Movilidad y Autobuses Urbanos, 663.113 a Seguridad Ciudadana, 643.130 a Instalaciones Deportivas o 110.000 al Instituto Municipal de Cultura (IMC).

Las adjudicaciones a la baja han permitido al Ayuntamiento un ahorro de aproximadamente 1,3 millones de euros, que incrementarán los remanentes de Tesorería y que  una parte se destinarán a la realización de otras actuaciones previstas para este año y otra a la reducción de la deuda municipal. El concejal de Hacienda, David Jurado, aseguró que se dinero se ha incluido en  los remanentes de 2020. «Al tener superávit hay que amortizar deuda, tal y como marca la ley, y si sobra dinero puedes financiar lo que quieras. Son remanentes de Tesorería para gastos generales y pueden ir a gasto corriente (capítulo 2) o a inversiones (capítulo 6)».

Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre el destino que tendrán esos sobrantes pero se adoptará en los próximos meses, según indicó. 

El área de Fomento ha acumulado los mayores ahorros, más de 600.000 euros. Por ejemplo, cabe desatacar la primera fase de urbanización de Las Llanas, una de las obra de mayor importe. El presupuesto base de licitación para contratar las obras fue de 1.860.422 euros pero finalmente se adjudicó por 1.500.000 euros. Queja por sacar a concurso una segunda fase que incluirá las farolas y la medianera, que se sacó de la primera debido a que Icomos puso pegas a la solución planteada. 

La esperada remodelación de la calle Pozanos también ha supuesto un ahorro de más de 18.400 euros, dado que salió a licitación por 504.420 euros y se adjudicó por 486.000 euros. Lo mismo ha sucedido con la remodelación del parque de San José Obrero. Se sacó a concurso por 1.042.024 euros y se adjudicó por 765.158, un total de 276.866 euros menos.

En Instalaciones Deportivas el ahorro casi alcanzó los 47.000 euros. La adjudicación de la construcción de un campo de fútbol 7 en San Juan de los Lagos y la remodelación de las pistas de tenis de Río Vena ha supuesto un ahorro de 64.002 euros mientras que la redacción de los proyectos técnicos para remodelar las piscinas de verano de El Plantío y el de la construcción del polideportivo de San Pedro y San Felices han supuesto ahorros de 8.000 y 7.000 euros respectivamente, dado que ambos se sacaron a concurso por 50.000 euros. Paralelamente también costaron menos el arreglo de las goteras del polideportivo Lavaderos o la instalación de elementos de calistenia en la plaza de Roma, 2.000 y 3.000 euros, respectivamente. 

El derribo y construcción de la nueva escuela infantil de Río Vena es el proyecto de mayor montante económico de la Gerencia de Servicios Sociales. Ambos salieron a concurso por 2.364.620 y se adjudicaron por 2.183.353. Los ahorros también alcanzaron a la compra de cinco autobuses urbanos (más de 200.000 euros), a la construcción de pasos de peatones elevados (26.000 euros) o adecuación paradas de autobús (21.000). 

El edil de Hacienda considera importantes los ahorros que se producen en las adjudicaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento pero señala que no solo hay que guiase por el criterio económico para evitar bajas que den problemas.