scorecardresearch

Logran en 24 horas los 9.000 euros para la fianza de los 3 encarcelados

C.M. / Burgos
-

La parroquia de Entrevías (Madrid) aportó 1.000 y el resto se ha logrado por donaciones a la caja de solidaridad ubicada en la 'zona cero'. También se ha abierto una cuenta en la Caixa

También se han puesto a la venta camisetas. - Foto: Patricia

 
Los tres detenidos por los incidentes de estos días en Gamonal que todavía estaban en prisión fueron puestos en libertad sobre las 15 horas de ayer después de que sus abogados depositaran la fianza, de 3.000 euros cada uno, impuesta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos. 
Los 9.000 euros se han conseguido gracias a la cuestación popular realizada en la zona de las obras, así como a través de una cuenta abierta en la Caixa en la que están recibiendo aportaciones de todos los puntos del país. Un total de 1.000 euros han sido aportados por la parroquia de Entrevías (Madrid). Y todo ello en tan solo 24 horas. La cuenta bancaria permanecerá abierta y el dinero se destinará a las familias que ya han pagado por las otras tres fianzas, así como para garantizar la defensa de los otros cuarenta detenidos que están a la espera de juicio. «Se ha demostrado que la gente más humilde es la más generosa. El miércoles no teníamos el dinero y ayer lo logramos», apuntaron.
Los jóvenes están acusados de desórdenes públicos, atentados y lesiones y para los que se ha dictado orden de prisión pueden enfrentarse a penas de hasta seis años de prisión.
Precisamente, para el día 21 se ha convocado una reunión para preparar la defensa de los encausados, que tendrá lugar a las 19 hora en sede de la Asociación de Vecinos Todos Unidos (barriada Inmaculada).
El colectivo ha pedido que le remitan testimonios y pruebas gráficas de las intervenciones policiales para apuntalar la defensa. 
Precisamente en la asamblea de la mañana intervino uno de los detenidos, quien denunció el trato recibido en la Comisaría. «Me registraron de arriba a abajo al detenerme y luego en la Comisaría y, al abrirme la mochila, sacaron unas piedras que antes no estaban allí». Un recibimiento muy diferente al que tuve en la cárcel, donde los presos le aplaudieron».
 
4.000 manifestantes. Por la tarde una nueva manifestación, secundada por unas 4.000 personas volvió a recorrer el trayecto que separa la ‘zona cero’ de la Comisaría. Posteriormente, un grupo volvió al lugar de partida y otro  se concentró frente a Promecal.