Contreras se opone al enésimo intento de instalar una granja

P.C.P.
-

Concejales y vecinos de la localidad van a alegar contra el proyecto para 1.800 cerdos, que contempla verter purines en fincas del término municipal de Barbadillo del Mercado, integrado en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla

Vista general de Barbadillo del Mercado, con aproximadamente una cuarta parte de su territorio incluida en el Parque Sabinares del Arlanza-La Yecla. - Foto: Alberto Rodrigo

No es la primera vez que los vecinos de Barbadillo del Mercado conocen del interés por instalar una granja porcina en su término municipal, aunque en esta ocasión cuentan con sus vecinos de Contreras como aliados para oponerse a un proyecto que consideran amenaza el entorno del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y la calidad de sus aguas. 

El empresario Ladislao de Miguel vuelve a probar con una nueva ubicación, en una parcela más grande cerca del río Pedroso. Se trata del mismo promotor que en 2016 solicitó ante la Junta de Castilla y León la declaración de impacto ambiental para criar en unas naves 4.744 plazas de cerdos de cebo. Más de 300 personas firmaron en contra y varios particulares, así como el Ayuntamiento y la Sociedad de Pescadores Valle del Pedroso presentaron alegaciones. Finalmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó negativamente sobre el proyecto, por considerar que el uso ganadero previsto en el suelo no urbanizable en el que se proyectaba la macrogranja no era compatible con el ordenamiento urbanístico local, por lo que no cabe la posibilidad de realizar construcciones asociadas al mismo.

Un año después, el ganadero lo volvió a intentar en emplazamientos diferentes y con unas dimensiones inferiores (con menos de 2.500 animales le corresponde al Ayuntamiento conceder la licencia ambiental, sin pasar por la Junta), sin éxito. El alcalde de Barbadillo del Mercado, José Antonio Sancho, confirma que ahora ha solicitado licencia ambiental y de obras para un nuevo proyecto en otra ubicación, por lo que han solicitado un informe jurídico y otro técnico.
«Las normas urbanísticas de Barbadillo no permiten construcciones para uso ganadero», recuerda Sancho, que espera el dictamen de los profesionales (...).

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)