Promocionan las ascensiones a la Peña, Ordunte y Carbonilla

A.C.
-

Mena, Montija, Losa y Traslaloma lanzan un nuevo proyecto turístico, 'Norte verde de Burgos', que invita a realizar una docena de subidas y más de 20 senderos.

Promocionan las ascensiones a la Peña, Ordunte y Carbonilla

El Valle de Mena junto con el de Losa, la Merindad de Montija y la Junta de Traslaloma decidieron unirse hace un año para poner en valor una red de senderos y de ascensiones a los montes de la Peña y Ordunte y las sierras Carbonilla y Salvada, los macizos montañosos que en buena parte hacen frontera entre estos municipios. Liderados por el Valle de Mena, que asumirá la mayor parte del coste, han creado el proyecto turístico ‘Norte verde de Burgos’ para recuperar muchos de los caminos y rutas que antaño recorrían los vecinos de uno y otro lado de las cimas y que ahora solo toman los más conocedores del entorno.  Tras una inversión de 25.476 euros, de los que 8.715 aporta la Diputación a través de Sodebur, la información sobre cómo y desde dónde ascender a una docena de picos de estas montañas está ya a disposición de quienes deseen asomarse a estos balcones espectaculares.

El proyecto ofrece información a través de ocho paneles informativos ubicados en las localidades de Villasana de Mena, Nava, Encima-Angulo, Siones y Lezana, en el Valle de Mena, así como Agüera (Montija), Castrobarto (Traslaloma)y Quincoces de Yuso (Valle de Losa), los principales puntos de partida. En ellos, los caminantes pueden visualizar los recursos que no se deben perder, como cascadas, torres medievales, loberas, iglesias románicas o árboles singulares, así como las rutas y ascensiones que se pueden realizar en cada uno de los cuatro municipios.

Las ascensiones elegidas son una docena y su longitud varía entre los 4,6 kilómetros que separan Siones del Portillo de Lérdano, al que también se puede subir desde el Valle de Losa por Villabasil, o los 22,4, de la ruta que conecta Aguera con el Pico Zalama para descender por Aguasal a la misma localidad montijana. Ésta última es también la más costosa, al sumar 1.012 metros de desnivel acumulado, mientras que el resto se ubican mayoritariamente entre los 500 y 700 metros de desnivel. Además, montañeros y senderistas se pueden descargar de la web del Ayuntamiento del Valle de Mena un folleto informativo, del que se han editado 5.000 ejemplares en papel que se repartirán entre las oficinas de turismo de la comarca. En él se indican doce ascensiones y 16 senderos sobre el mapa de este territorio ubicado al noreste de Las Merindades, además de las etapas de los cuatro senderos de gran recorrido que transcurren por él.

wikiloc. Estos 24 itinerarios y once más están también disponibles en Wikiloc, donde a través de su página web o su aplicación de móvil, se pueden encontrar los tracks de 35 rutas. De momento, el concejal del área de Medio Ambiente del Valle de Mena, David Saiz-Aja, no se plantea instalar señalética en estas rutas, que considera «son de fácil localización y sin muchas posibilidades de pérdida». Saiz-Aja sostiene que «creemos que el futuro es éste, poner las rutas a disposición del visitante a través de aplicaciones como Wikiloc o su página web, entre otros motivos, porque no exige tanto mantenimiento».

Para agotar todas las posibilidades, la información turística también plantea una ruta por carretera para coche o moto de casi 76 kilómetros, saliendo de Villasana de Mena hacia Santa Olaja y el puerto de Angulo para regresar por Quincoces a El Ribero de Montija, Villasante, Irús y de nuevo Villasana.