La Liga arrebata a la izquierda la región de Basilicata

Agencias
-

La formación de Salvini firma siete triunfos en los comicios regionales antes de la cita con las europeas

La Liga arrebata a la izquierda la región de Basilicata - Foto: Alberto Colusso

La Liga, la formación que dirige el ultraderechista Matteo Salvini, ha vuelto a coronarse en unas regionales de Italia. Y es que el candidato de la alianza de centroderecha, Vito Bardi, consiguió la victoria en las elecciones del pasado domingo en Basilicata, con el 42 por ciento de los votos, logrando así imponerse en una región del sur de Italia que gobernaba la izquierda desde hace 24 años. Bardi era el aspirante de una coalición integrada por la Liga, Forza Italia -el partido de Silvio Berlusconi- y Hermanos de Italia. 

En segunda posición quedó el candidato del centroizquierda, Carlo Trerotola, con el 33,11 por ciento de los votos, y tercero fue el del Movimiento 5 Estrellas, Antonio Mattia, con el 20,32 por ciento. 

«Hoy hemos hecho Historia», afirmó Bardi, tras conocer su triunfo en las urnas. 

«Gracias. La Liga en un año ha triplicado los votos. Victoria también en Basilicata. 7-0, saludos a la izquierda. Ahora cambiamos Europa», escribió ayer, por su lado, un exultante Salvini en las redes sociales.

Ese «7-0» se refiere a los éxitos de la derecha en las regionales de Molise, Friuli Venezia Giulia, Trentino, Alto Adige, Abruzzo, Sardegna y Basilicata, que se han celebrado en el país en el último año.

El también vicepresidente de Italia declaró que el último triunfo «anula a la izquierda» y evitó referirse al M5S, pero el otro vicepresidente del Gobierno y líder de dicha formación, Luigi di Maio, sí comentó esas cifras, celebrando que su partido fue «la primera fuerza política en Basilicata», ya que el Movimiento se presenta siempre en solitario.

Además, aseguró que la unión con la Liga en el Ejecutivo continúa, «a pesar de la esperanza del sistema» que quiere que se rompa.