Ander Gil celebra que haya "acabado el secuestro" del Senado

Europa Press
-

El político burgalés augura una nueva etapa en la que la Cámara Alta va a ser "lugar del entendimiento y el diálogo entre españoles"

Ander Gil (i.) y Pedro Sánchez, en la última sesión de Control al Gobierno en el Senado, el pasado 19 de febrero. - Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado tras la victoria de su partido en las generales de este domingo que se ha "acabado el secuestro" de la Cámara Alta por parte del PP y que se va a abrir una nueva etapa en la que la institución va a ser "lugar del entendimiento y el diálogo entre españoles".

El PSOE ha logrado 121 escaños en el Senado en los comicios del 28-A, que sumados a los 18 senadores autonómicos que tiene ahora le concede una mayoría absoluta de 139 parlamentarios. Se trata de un fuerte incremento porque los socialistas tenían 43 senadores electos, de manera que casi han triplicado su representación.

El PSOE ha logrado ha vuelto así a la mayoría absoluta de la V legislatura, con Felipe González (1993-1996) y termina con mayorías sucesivas del PP. Ha ganado a los 'populares' en 29 provincias, donde se ha hecho con tres de los cuatro senadores, y en todas las provincias de Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Asturias, todas ellas gobernadas por el PSOE.

En cuanto a las autonomías donde gobierna el PP, los socialistas se han hecho con la mayoría de senadores en todas las provincias andaluzas, en la Comunidad de Madrid y en las de Burgos, León y Valladolid en Castilla y León.

En Burgos precisamente el portavoz socialista ha sido reelegido senador, el más votado de los cuatro con el 30,41%, por delante del candidato del PP y alcalde de Burgos, Javier Lacalle (29,41%).

Ander Gil ha augurado que se trata de un cambio de ciclo en territorios gobernados por el PP que se comprobará en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Según ha dicho, los votantes han "expulsado la crispación del Senado" y han terminado con el "secuestro" a que a su juicio ha sometido el PP a la Cámara Alta. "A partir de hoy, empieza una nueva etapa en la que el Senado volverá a ser el lugar del entendimiento y del diálogo entre todos los españoles y españolas", ha concluido.