Hablemos de nuestra música

I. PASCUAL
-

Ariel Rot reúne a los vocalistas de Obús y La M.O.D.A. en la grabación del programa de la 2 de TVE 'Un país para escucharlo'

Los tres músicos grabando en el Museo de la Evolución Humana. - Foto: Luis López Araico

Fortu, vocalista y compositor de Obús, la mítica banda de heavy metal nacida a principios de los 80 del siglo pasado. David Ruiz, también vocalista y compositor de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), el joven grupo burgalés de música indie acústico. Fortu y David no solo tienen eso en común. también que son burgaleses, aunque Fortu naciera en una pensión del centro de la capital de forma circunstancial, pero dice que lleva su burgalesismo «con mucho orgullo».

A ambos les separan más de tres décadas, de hecho David nacía apenas cinco años después de que se conformase Obús. Este sábado se conocieron de la mano de Ariel Rot, con el que el joven cantante de La M.O.D.A. comparte la copresentación del programa Un país para escucharlo, de la 2 de TVE, que este sábado se grabó en la capital burgalesa y el día anterior en Soria, también con Ariel y David charlando con las gentes que hacen música en esa ciudad. El programa busca la esencia musical, el germen de cada provincia, habla con sus músicos, conoce sus historias, su lucha por sobrevivir en ese difícil mundo, sus inquietudes, pero también cogen la guitarra, se sientan al piano y se afinan la voz para interpretar alguna canción al lado de la Catedral. en medio de una plaza, de un museo o de un teatro.

El programa grabado este sábado en la capital y días pasados en otras capitales de la región se emitirá a partir de enero de 2021, y nos acercará a músicos también de Ávila, Zamora, Salamanca, Soria y Segovia; los de Burgos y Soria conducidos por Ariel y David. Éste hablará de él y de La M.O.D.A., el septeto de jóvenes que se ha convertido en un fenómeno musical. Lo hará sentado y hablando con esa voz rota -también en eso se parece a Fortu- en la plaza de Santa María, con la Catedral al fondo, primer escenario este sábado de la grabación del programa.

Allí David contaba qué quiere su banda, cómo evoluciona su música, por qué no quieren hacer siempre lo mismo, quedarse en lo de siempre, «sentimos la necesidad de hacer cosas diferentes», decía a Ariel, y hablará también de esa colaboración con Raúl Refree para sacar adelante las canciones escritas durante el confinamiento. Y mientras cuenta esto, le escuchan, fuera de plano, su amigos de la banda. Después, por la tarde, grabaron en el Teatro Principal La Inmensidad. Será la canción que oigamos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol cuando se emita el programa.

Ariel se mostró entusiasmado con los chicos de La M.O.D.A. «Me parece un grupo con muchísima personalidad, que no encaja en ningún molde y creo que las letras y esa voz son muy atípicas en el pop y el rock, tensan la cuerda en los textos y la lírica bastante más que los grupos habituales».

Con Fortu viajaron al pasado, aunque no por los años de Obús -que una banda nunca se hace vieja-, sino porque eligieron para grabar, conversar y cantar la Sala de los Homínidos, en el MEH.

Fue el reencuentro de dos viejos conocidos, músicos que triunfaron con sus bandas en la misma década, como recordaban este sábado en esa conversación, en la que también explicaban que les llevaba la misma discográfica a sus grupos, Tequila, el de Ariel Rot, y Obús, el de Fortu. Embelesado escuchando a ambos estaba David y el resto del equipo de grabación.

Y en la Sala de los Homínidos  hubo más que palabras. sonó la guitarra, rasgada por Ariel, mientras Fortu cantaba Dinero, dinero y Vamos muy bien, y se oía eso de.. «Vamos amigo y bebe conmigo. Acaba tu copa ... Nadie nos espera, solo unos litros de alcohol... Vamos muy bien borrachos como cubas  ¿Y qué? Aún nos mantenemos en pie y ya no pararemos hasta no poder ver...».

Por parte de la productora del programa, Elena Gato, valoraba el trabajo musical de La MODA y destacaba que «sigan viviendo en su ciudad, lo que no es habitual».