Al juez la rescisión del contrato del ambulatorio del Silo

I.E.
-

Vialterra Infraestructuras pidió como medida cautelar que no le fuera incautada la fianza pero el juzgado 3 de lo Contencioso de Valladolid rechaza la petición

Solo se ha ejecutado un 21% del proyecto de construcción. - Foto: Jesús J. Matías

Las obras del centro de salud del Silo, el que sustituirá al de la calle Federico García Lorca, puede que se hayan topado con otro escollo. La constructora que resultó adjudicataria y con la que la Junta resolvió el contrato por retrasos en la ejecución ha acudido a los tribunales para recurrir la decisión del Gobierno regional. El proceso para actualizar el proyecto y sacarlo de nuevo a licitación continúa, pero una sentencia favorable a la empresa podría interponer otro obstáculo en el devenir de la infraestructura sanitaria, tan necesaria para los barrios de Gamonal y Capiscol. 

Aunque para que llegue el fallo definitivo aún transcurrirán meses, el juzgado de lo contencioso administrativo 3 de Valladolid se ha tenido que pronunciar ya sobre las medidas cautelares que solicitó la  Vialterra Infraestructuras. La más importante era la de suspender la incautación de la fianza (garantía del contratista para responder ante una indemnización por daños y perjuicios), una petición que el magistrado ha desestimado. La demandante alegaba que si la Junta le retiene la caución se quedaría sin capacidad económica para asumir las consecuencias de la incautación, además de advertir de que no existe interés público afectado.

El titular del juzgado considera que la indemnización que debería abonar la contratista en caso de que finalmente le sea imputada la responsabilidad del retraso en las obras «sería un dinero que iría destinado al erario público, no a un patrimonio particular, y por tanto, a favor de todos los ciudadanos». «Por lo tanto, asegurarse un hipotético cobro de daños y perjuicios representa un interés general a proteger», señala el auto judicial. 

Además, la resolución aclara que «incautar la caución no es lo mismo que ejecutarla, solo supone que la Administración mantiene en su poder una fianza que ya tenía a causa de la contratación». Es por todas estas razones por las cuales el juzgado rechaza las reclamaciones de la empresa.

El edificio del nuevo centro de salud podría estar ya terminado si la empresa adjudicataria, Vialterra, no hubiera parado las obras de manera unilateral en verano de 2019 (a los nueve meses de empezarlas) para exigir a la Junta un modificado del proyecto del 9,75%, que fue rechazado (solo se aceptaba un 2,15%).

Según los datos de la Consejería de Sanidad está construido, un 21,14% del proyecto (957.709 euros) sobre un total de 4.529.550 euros en los que se adjudicó. El análisis del estado del inmueble y los retoques para su finalización determinará el precio de salida a las obras. En su día se adjudicó a la empresa jienense Vialterra por un importe de 4.529.550 euros, una baja del 16,5% sobre el presupuesto base de licitación (5,4 millones de euros) y un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.

Los vecinos de la zona han convocado movilizaciones debido al retraso en la ejecución de una dotación tan necesaria.