«Todos nos han dicho que el bombazo es lo mejor de lo mejor»

Ó.C.
-

Enrique Santamaría quería sentir en primera persona el honor de ser sanjuanero, para ponerse la banda y vivir las fiestas desde dentro

«Todos nos han dicho que el bombazo es lo mejor de lo mejor»

A Enrique Santamaría todo el mundo le conoce como Quique, dentro y fuera de su cuadrilla: Los Jijas. Este mirandés de 41 años tiene dos hijos y su propia academia en la que incluso ha dado clases a la que en estas fiestas de San Juan del Monte será su compañera dentro de la función de representación. «Una sorpresa» para él, aunque de las positivas, remarca sin dudarlo, en un año en el que espera disfrutar de las fiestas desde un prisma diferente, pero con toda la emoción de tres días que no podrá olvidar y que promete exprimir al máximo para no dejarse nada por vivir.

Ya has disfrutado de tus primeros actos con la banda de sanjuanero, ¿cómo ha sido la semana previa a los tres días grandes que arrancan hoy?

Primero tuvieron que pasar los nervios del principio, luego tocó interiorizar y asumir qué es lo que tendremos que hacer, yendo a todos los actos y he tratado de prepararme para todo eso.

Te ha tocado pasar varios momentos de nervios como en la gala de elección, ¿fue todo como pensabas?

La verdad es que creía que me iba a poner menos nervioso al estar acostumbrado al hablar con gente, pero cuando me puse frente al jurado parecía Masterchef y yo estaba como un flan. Pero al final te vas sintiendo cada vez más cómodo y también hubo nervios cuando estaban con el sobre para ver si sería yo o no. Al final tocó y sentí mucha emoción.

¿Por qué crees que te eligieron?

Otros años no se cómo será, pero en este los otros dos candidatos, tanto Diego como Roberto, estuvimos hablando antes y eran unos chavales increíbles. Sabía que tenía opciones pero veía que ellos también eran muy buenos candidatos. Da pena porque luego ni les pude ver así que tenemos una pendiente.

Ser sanjuanero, ¿es algo que siempre has tenido como meta o lo has ido queriendo con el tiempo?

Soy muy sanjuanero y cuando eres joven vives mucho la noche y luego no estás en los actos de la mañana. Pero es cierto que pasan los años y llevaba planteándomelo bastante tiempo, pero bien porque he tenido los hijos o invitados extranjeros que tienes que estar con ellos, un año por otro, no daba el paso y no podía hacer. Con intención lo quise hacer el año pasado, pensando que con cuarenta años qué mejor manera de celebrarlo, pero justo nació mi segundo hijo y la verdad es que hubiese sido mucho jaleo, dejando a mujer sola. Por eso pensé, al siguiente que además es el centenario y voy a por todas.

Todos tenéis el Bombazo como momento más especial, ¿para ti también?

Creo que sí porque todos los sanjuaneros y sanjuaneras salientes nos han venido y todos nos han dicho que el Bombazo es lo mejor de lo mejor. Sobre todo por haberlo vivido tantos años desde abajo y luego estar arriba viendo la gente en la plaza y ver que si nos das al bombo esto no empieza. Tiene que ser muy bonito.

¿Crees que va a haber algo que te sorprenda en estos tres días o más o menos ya conoces todos los actos festivos?

Conozco la fiesta en mi cuadrilla porque incluso he sido parte de la junta directiva y he participado en un montón de eventos. Todo eso sí que sé cómo funciona, pero el estar dentro de la Cofradía, su engranaje, sí que tengo el gusanillo de ver de primera mano cómo es realmente las fiestas desde ese punto de vista.

¿Tienes algún acto que tengas marcado por no saber cómo es?

Pues como te digo más o menos he vivido todos, por lo que pienso que serán iguales, salvo por el punto de vista que sí que será distinto. Pero si que hay uno que quería vivir porque en las cuadrillas no se vive y sí que tenía ilusión, como es la imposición de pañuelos en el Ayuntamiento que fue muy solemne.

Solo queda que viváis las fiestas, la sanjuanera y el sanjuanero, de la mejor manera.

No queda otra y además nos han dicho que aprovechemos que se pasa todo muy rápido así que voy a exprimir el limón a tope.