Un jubilado por cada nuevo empleo en Burgos en el último año

J.D.M.
-

La tasa de dependencia, o relación entre el número de ocupados y pensionistas, es de 1,82 en la provincia, cuando en España es de 2,18. El envejecimiento recrudecerá el problema si el crecimiento se ralentiza

Media docena de jubilados 'controlan' las obras de sustitución del clínker de la Plaza Mayor. - Foto: Patricia

Por cada nuevo empleo que se creó en Burgos en el último ejercicio se jubiló un trabajador, según los datos extraídos de las estadísticas que mensualmente publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el periodo comprendido entre los meses de agosto de 2018 y 2019, la provincia pasó de 148.744 afiliados a 149.582 y de 60.264 pensionistas por jubilación a 61.148. Es decir, hay 838 cotizantes y 884 jubilados más que hace un año, lo que demuestra que pese a estar en un momento en el que mejora la situación del mercado laboral, el futuro de las pensiones tiene un horizonte complicado.

España cuenta actualmente con algo más de dos trabajadores por cada pensionista, una ratio que prácticamente se mantiene desde que hay registros, pero que presenta notables diferencias territoriales que varían desde los más de tres ocupados por pensionista que tiene Baleares (3,45) a la casi paridad uno a uno de Asturias (1,36). Según datos de la Seguridad Social, al cierre de julio en el país había cifras récord tanto de cotizantes, con 19,3 millones de personas, como de pensionistas, con 8,8 millones, lo que deja la tasa de dependencia en el 2,18, inferior a la de hace una década (2,31). Desde entonces, la recesión económica incidió sobre el empleo, mientras que el número de pensionistas mantuvo su tendencia al alza.

Las cifras de pensionistas irán en aumento en las próximas décadas de la mano de la curva demográfica, con episodios como el retiro súbito de la generación del baby boom, en tanto que la afiliación a la Seguridad Social estará ligada a la situación económica del país. Además, aunque la relación entre ocupados y pensionistas en España se sitúe en 2,18, las regiones presentan diferencias que evidencian cuáles son las más envejecidas o las más dinámicas en cuanto al empleo.

Por comunidades, las menores ratios de dependencia se registran en Baleares (3,45), Melilla (3) o Madrid (2,95), mientras que las mayores se contabilizan en Asturias (1,36), Galicia (1,53) y Castilla y León (1,65). En cuanto a las provincias, las menores ratios las contabilizaron, además de las citadas comunidades uniprovinciales, Almería (2,91) o Las Palmas (2,66) y las mayores, León (1,27), Lugo (1,28) y Zamora (1,31). Burgos, por su parte, cuenta con una ratio de 1,82 trabajadores por cada pensionista.

Reforma de las pensiones. El documento de 370 propuestas que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó el pasado martes para captar el voto de Unidas Podemos en una posible nueva sesión de investidura incluía, entre otros apartados, uno referido a las pensiones. En él, los socialistas se comprometían al blindaje en la Constitución del modelo público, a la sostenibilidad del sistema de pensiones retomando el diálogo social y la negociación con el resto de grupos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo y a su actualización de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando más las pensiones mínimas y las no contributivas.

La inclusión de estas propuestas en el citado Programa Común Progresista evidencia que el tema de las pensiones es un reto capital que deberá afrontar el futuro Gobierno y que requerirá de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas.   

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, pidió ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que todos los grupos políticos apoyen la investidura de Pedro Sánchez para poder garantizar «pensiones dignas y actualizadas de manera suficiente y periódica», porque «hay ciertas cuestiones que para poder llevarlas a cabo necesitamos reformas legislativas, con rango de ley, y para eso es fundamental que estemos gobernando en plenitud de funciones».