Zapatos Oxford y hombros tapados

C.M.
-

El jefe de Protocolo del Ayuntamiento envía a los corporativos y corporativas una serie de sugerencias sobre el vestuario que deben llevar para ir a la misa de las fiestas de San Pedro en la Catedral

Zapatos Oxford y hombros tapados - Foto: Luis López Araico

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define protocolo como el conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes. El vestuario, la colocación de los participantes, las banderas o los escudos son importantes en cualquier acto institucional y cualquier error puede arruinar el evento.

De ahí que el jefe de Relaciones Institucionales, Protocolo y Comunicación del Ayuntamiento haya enviado a todos los corporativos un escrito con una serie de recomendaciones sobre cómo vestirse para acudir a la misa que se celebra mañana en la Catedral con motivo del día grande de las fiestas de San Pedro.

Sorprenden algunas de ellas. Por ejemplo, en el caso de los hombres se propone que en ausencia de chaqué, que «es lo habitual para acontecimientos solemnes de mañana», los hombres deberán acudir con traje completo, de dos piezas del mismo color (mejor tres) y corbata. Se especifica que puede usar el calzado que consideren conveniente pero deben saber que cuanto más cerrado, «más formal es». «El ideal es un zapato de cordones tipo Oxford», asegura el responsable de protocolo.

Esos sí, los corporativos pueden acudir a misa y actos posteriores en traje regional siguiendo la «estela de ciudades de nuestro entorno». Para después es aconsejable lucir la pañoleta de fiestas. 

En el caso de las corporativas, pueden acudir con mantilla española o pueden vestir pantalones o faltas o vestidos. Sin embargo, se advierte que al ser un acto con un componente religioso la falda o el vestido será «hasta la rodilla o por debajo de ella». Y si el vestido, blusa o prenda superior elegida deja al descubierto los hombros o espalda pueden utilizar «un complemento como un chal, mantón o pashmina». Y tras la misa también se les insta a lucir el pañuelo de fiestas y la medalla corporativa. 

El escrito recuerda que son «sugerencias» de protocolo y cada corporativo podrá acudir «como desee». No obstante la misiva ha sorprendido a los concejales, especialmente a los más veteranos, que aseguran que destila un aire un poco «carca», especialmente cuando el PSOE se ha caracterizado por no acudir los actos religiosos. Como recuerda en su publicaciones el que fuera jefe de Protocolo del Ayuntamiento y autor de varios libros sobre protocolo, que incluían un apartado especial para las fiestas de Burgos. «Los que piensen que el protocolo son unas simples reglas para resolver un problema de colocación de personas en los actos están equivocados. El protocolo tiene forma, fondo y una doctrina peculiar que sirve para resolver muchas situaciones», pero hay sugerencias que el mero sentido común hace que sean un poco absurdas. 

cambios por el calor. Desde las filas de Cs, su portavoz Vicente Marañón, ha sugerido al equipo de Gobierno que realice algunos cambios en el itinerario y duración de los actos de ese día debido a las elevadas temperaturas. Tras la ceremonia, la Corporación flanqueada por maceros y guardia se sitúa en una alfombra roja y se realiza la ofrenda floral, que dura varias horas dado que desfilan todas las peñas y asociaciones folclóricas. «Hay que recordar que las Reinas y Damas llevan unos trajes pesados y que dan mucho calor y la plaza del Rey San Fernando está a pleno sol».