Herrera perderá a Marcos y García en menos de 2 semanas

S. González
-

Las consejeras de Agricultura y de Familia deberán dejar su cargo para poder ser proclamadas por la Junta Electoral candidatas al Congreso, de acuerdo a la Loreg. Pilar Del Olmo tampoco llegará al final de la Legislatura.

Las consejeras Milagros Marcos (i) y Alicia García encabezarán la lista por Palencia y Ávila respectivamente. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La elaboración de las candidaturas al Congreso en el Partido Popular obliga a una inminente crisis de gobierno en la Junta de Castilla y León al contar con las consejeras Milagros Marcos y Alicia García como cabezas de lista por Palencia y Ávila, respectivamente. Ambas deberán abandonar sus cargos antes de la presentación oficial de las candidaturas, según se recoge en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), lo que se producirá entre los días 20 y 25 de marzo.

García sustituirá al propio Pablo Casado, que como candidato a la presidencia del Gobierno irá por Madrid, mientras que Marcos hará lo propio con el exministro Méndez de Vigo, que esta semana anunció su abandono de la política.

Esta decisión de Génova supone que la próxima semana el presidente de la Junta tendrá que sustituir a Marcos, portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, y a García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Herrera podría aprovechar también la remodelación del Gobierno autonómico para la marcha de Pilar del Olmo, candidata al Ayuntamiento de Valladolid, aunque la consejera de Economía y Hacienda podría permanecer aún un mes más.

Profunda renovación. La dirección nacional, que ha llevado directamente la elección, ha apostado por una renovación profunda de los diputados y únicamente Bermúdez de Castro (Salamanca)y Beatriz Escudero (Segovia) revalidan el número uno de la lista por Salamanca y Segovia.

Entre las novedades destaca la ausencia de Fernando Martínez-Maillo en la candidatura de Zamora, que en esta ocasión será sustituido por la procuradora Isabel Blanco, portavoz adjunta en las Cortes y una mujer muy próxima a Fernández Mañueco. De esta forma, Casado fulmina al excoordinador general del PP y expresidente de Diputación de Zamora, que apostó por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias para elegir sucesor de Mariano Rajoy, aunque algunas fuentes populares señalan que Maillo estará en la lista popular al Senado.

Otra de las números uno al Congreso será Isabel García Tejerina, actual diputada, miembro de la Ejecutiva del Partido Popular y exministra de Agricultura, que sustituirá a Tomás Burgos, exsecretario de Estado para la Seguridad Social, en la candidatura por Valladolid.

En Burgos será la diputada mirandesa Sandra Moneo quien sube un puesto y sustituye a Jaime Mateu al frente de una candidatura en la que ya figuraba como número dos en anteriores elecciones. Lo mismo sucede en León, donde Carmen González Guinda asciende un peldaño tras caer de la lista Eduardo Fernández, a quien algunas fuentes sitúan en la próxima candidatura a las Cortes autonómicas.

Finalmente, el veterano Jesús Posada deja su lugar en Soria al hasta ahora senador Tomás Cabezón.