"Hablaremos de la renovación cuando se cumpla el objetivo"

Ó.C.
-

ENTREVISTA | Prudente, como siempre, Andoni Iraola sabe que en el fútbol todo puede cambiar en 90 minutos. No contempla que pueda haber relajación ni en sus jugadores ni en el cuerpo técnico y mantiene los 5 sentidos en lo que resta por conseguir

Andoni Iraola, técnico del Mirandés, durante un partido de esta temporada en Anduva. - Foto: Truchuelo

El fútbol ha vuelto, pero lo ha hecho con dudas. Por delante quedan once jornadas y el Mirandés las afronta con el objetivo de la permanencia sobre la pizarra de Andoni Iraola. Para conseguirla, el entrenador rojillo sabe que tendrá que cumplir varios principios como mantener a todos sus jugadores enganchados a la competición y lograr que una plantilla corta se prepare físicamente para terminar esta exigente recta final. Iraola sabe que todo está por decidir, incluida su renovación, un aspecto que el club ya ha dicho que es una prioridad aunque él quiere primero hacer los deberes dentro del campo. Para eso empiezan hoy los entrenamientos.

Esto va a ser muy rápido así que este momento es crucial para afrontar con garantías estos once partidos.
Está claro. Nos enfrentamos a una situación que nunca nadie hemos vivido porque los jugadores vienen de estar dos meses como todo el mundo en sus casas y van a partir de una condición bastante floja. Además tampoco sabemos el tiempo que vamos a tener y exactamente cómo vamos a poder prepararnos. Tenemos que ir día a día y por ahora solo se van a poder ejercitar individualmente, lo que tiene muchas limitaciones. Lo que me importa es saber cuánto tiempo vamos a poder entrenar todo el grupo para hacer simulaciones de once contra once porque vamos a pasar de ir a 10 por hora a 250 porque la exigencia va a ser muy grande con partidos cada tres días. Necesitaremos que los jugadores den todo lo que puedan.

Hay muchas dudas sobre el aspecto físico, no será la fase más agradable pero, ¿será lo más importante?
Al final tenemos que hacer lo que nos dejen hacer y lo que los médicos nos digan que podemos. Hay que trabajar en las condiciones que existan para mejorar lo que podamos porque la parte física va a ser la predominante. Esto es lo que más nos preocupa porque a nivel de conceptos tácticos llevamos mucha parte de la temporada y aunque hayamos estado parados, no es como una pretemporada al uso porque lo jugadores no tienen tantas dudas a nivel táctico.

Cuando termine la parte física, los aspectos tácticos ¿cómo los va a trabajar?
Hemos empezado por la composición de los grupos, para la fase en la que no podamos trabajar todos juntos. Tenemos que pensar porque una vez hechos no se pueden cambiar y hay varias opciones. Podemos trabajar por línea pero si se te contagian los de un grupo vas a perder a todos, por lo que seguramente no sea lo más inteligente por lo que trataremos de equilibrar un poco todo y probablemente dejar a un portero en cada grupo para poder hacer ejercicios de finalización. Hay que adaptarse y La Liga día a día nos va a ir instruyendo para saber qué ejercicios puedes hacer o cuáles no.

Respecto a lo que queda de Liga, un punto a tener en cuenta será mantener la tensión de los futbolistas porque ¿hay dudas sobre cómo puede afectar el parón a los jugadores y el resto de equipos?
Al final partimos de una situación nueva. Más o menos durante la temporada se había establecido un balance de fuerzas que ahora va a empezar de cero porque tampoco sabemos el equipo que va a llegar mejor y hasta que no eche a rodar el balón va ser un poco incógnita. Y respecto a los jugadores trataré de limpiarme la cabeza para que se ganen el puesto empezando de cero, como si fuese una temporada nueva. Esa competitividad y que los jugadores que quieran jugar se ganen el puesto va a hacer que se tenga que rendir desde el principio.

¿Da importancia a lo que pueda suceder en los primeros partidos?
Nosotros siempre decimos que el partido más importante es el siguiente, en este caso el del Numancia, y cuando pase el siguiente también lo será. Estamos a final de temporada y con lo que nos estamos jugando y con las pocas diferencias entre los equipos, si se juega cada tres días la situación en la tabla en cuestión de diez días puede cambiar mucho. Nadie nos va a regalar nada y con bajar un poco el nivel nos lo van a castigar en resultados. No nos podemos permitir bajar el rendimiento.

Por este motivo, ¿es importante fijarse un objetivo para lo que resta?
Tenemos que ir partido a partido sabiendo que si se juega cada tres días tendremos que saber pensar más allá porque un jugador no va a poder jugar cada tres días los once partidos. Habrá que manejar bien eso pero seguimos con el mismo discurso de hacer los 50 puntos y cuanto antes lo consigamos pues mucho mejor.

Pero no están muy lejos...
Nos quedan ocho que al final ya son puntos. A todos nos cuesta conseguir vista la igualdad de esta competición y evidentemente tenemos trabajo por hacer.

Los jugadores en este tiempo de parón han hablado de play off, ¿es algo factible?
Los jugadores hablan normalmente de lo que preguntáis (risas). Es normal que hablen pero el objetivo lo tenemos claro pero no vamos a parar si lo conseguimos. Una vez tengamos los 50 puntos veremos a cuántos puntos está el play off y cuántos partidos quedan. En ese momento nos plantearíamos otro escenario pero primero está claro que hay que hacer la ‘a’ y luego la ‘b’.

Para no dejarse llevar, ¿sería importante ese objetivo ‘b’?
No creo que nadie tenga tiempo para dejarse llevar, las cosas van a ir tan rápido que tenemos que meternos en dinámica de competición cuanto antes porque el que no esté metido se le va a acabar la competición. Jugando cada tres días no se van a poder hacer muchas cuentas ni pensar demasiado. Nos estamos jugando cosas muy importantes en cuestión de un mes.

El parón llegó al equipo en un momento en el que parecía que iba a coger la normalidad, ¿cuándo pase la temporada la recordará con muchos cambios?
Han pasado muchas cosas. Empezamos haciendo el equipo muy tarde y en general ha ido muy bien, pero el parón ha llegado cuando estábamos en el mejor momento a nivel de posición y no sabemos si va a tener continuidad. Ahora empezamos una carrera nueva y algunos lo hacen con ventaja.

En este tiempo de falta de fútbol, el club ha comunicado que va a iniciar las conversaciones para su renovación, ¿cómo se recibe este mensaje en su parte?
Este tema lo tenemos muy claro y todavía nos queda trabajo por hacer. Los objetivos están por cumplir, estamos trabajando a gusto y cuando tengamos las cosas más claras en la clasificación nos sentaremos a hablar de la renovación.

¿Le llega el cariño de la afición?
Siempre lo he dicho incluso cuando me preguntabais al principio que no íbamos bien. Estoy trabajando a gusto en Miranda y estoy encantado independientemente de lo futbolístico. Por suerte las cosas están yendo bien pero esto no ha acabado y este parón no sabemos cómo nos va a afectar y tenemos que prepararnos para lo último porque es al final lo que va a marcar la temporada como ocurre siempre.

El director deportivo, Chema Aragón ha llegado a decir que no se imagina un Mirandés sin Iraola...
Tenemos mucho contacto y hemos trabajado desde el principio en la confección de la plantilla. Tiene mucho contacto con el día a día del equipo y al final estamos en continuo contacto. Creo que estamos trabajando a gusto.

¿Hay muchos cantos de sirena del exterior?
Todavía, no por parte nuestra sino en los clubes, todos los objetivos están sin cumplir, queda mucha temporada. Al final en cuestión de diez días lo que parecía una cosa puede ser otra y tenemos que está súper centrados en llegar bien al inicio.

¿Los vídeos del próximo rival ya los tendrá desgastados?
Hemos tenido tiempo y hemos podido trabajar el Numancia, el Huesca, la Ponferradina.... (risas). ¡No será por tiempo!, pero la realidad es que nos vamos a encontrar a todos los equipos y no van a ser lo que hemos visto. Sobre todo nos tenemos que centrar en que el Mirandés se parezca a lo que hemos demostrado y corregir los errores. No sabemos el equilibrio de fuerzas cuando se inicie la temporada cuál va a ser.

¿Cómo valora el calendario que queda por delante?
Tenemos un calendario ni fácil ni difícil, de los seis primeros nos tocan tres, de los cuatro últimos dos. También es verdad que tenemos un partido fuera de casa más que los que nos quedan en Anduva. Al final no sabemos cómo puede afectar esto porque también jugaremos sin público y van a cambiar muchas cosas, incluso se habla de los cinco cambios.

¿Qué le parece esta medida?
No lo veo porque me parece que es adulterar la competición porque las plantillas están pensadas para que jueguen catorce cada partido y no 16. Nosotros que no tenemos una plantilla larga nos sentimos perjudicados pero espero que no lo pongan esta temporada, aunque con la rapidez con las que cambian las cosas pues no lo sé.

Los dos últimos partidos son Dépor y Lugo, ¿esto tiene una parte buena y otra mala?
Está claro, son equipos que ahora mismo marcan el descenso pero han ido a más. Los dos han tenido cambio de técnico y creo que les ha surtido efecto. Ojalá no nos estemos jugando la permanencia en esos partidos pero nunca sabes.

El hecho de jugar sin público en Anduva, ¿se notará?
Evidentemente, para nosotros es un hándicap. El otro día hablaba con Pacheta (entrenador del Elche) y con Bolo (Ponferradina) y los dos tienen que venir aquí y sienten que para ellos es una ventaja.