240 alegaciones contra la macrogranja en Cuevas de Amaya

P.C.P.
-

La Junta realizará un «estudio de sinergias» sobre el impacto ambiental del conjunto de explotaciones, esta de Burgos y las 13 de Palencia, y la posibilidad de que los purines se traten en una planta conjunta

Vecinos afectados por el proyecto protestaron al paso del pelotón de la Vuelta a Burgos, en agosto. - Foto: Valdivielso


El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos ha recibido 240 alegaciones a la solicitud de autorización ambiental y evaluación del impacto ambiental del proyecto de una explotación porcina de cebo de 6.760 plazas en Cuevas de Amaya (Sotresgudo) presentada por la empresa zamorana Decamed Trading, que pretende crear una red de 14 macrogranjas entre esta zona del oeste de Burgos y Palencia, concentradas en un radio de apenas 30 kilómetros.

La alcaldesa de Sotresgudo, Yolanda Santamaría, ha confirmado que entre ellas se encuentra la de este ayuntamiento, además de decenas impulsadas por la plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas, con base en Herrera de Pisuerga y cuyas continuas movilizaciones son apoyadas por vecinos de la comarca de Odra-Pisuerga. Asimismo, recogen firmas presencialmente y en la plataforma virtual Change.org.

Dado que en la provincia de Palencia hay al menos otra docena de granjas proyectadas del mismo promotor, desde el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León  avanzan que «se va a hacer un estudio de sinergias» para valorar «el impacto del conjunto de explotaciones sobre el medio ambiente y la posibilidad de que los purines se traten en una planta conjunta de desnitrificación» al objeto de poder evitar su aplicación en fincas agrícolas, «con las consiguientes molestias por olores y riesgos de contaminación nitrogenada» para los vecinos de todo este entorno.

La Diputación de Burgos aprobó en el pleno de agosto una proposición -a iniciativa del PSOE y consesuada con todos los grupos- para instar a la Junta de Castilla y León a que realice una evaluación de impacto ambiental conjunta para todos los proyectos. En el texto, el PSOE explica que las granjas se ubicarían en las zonas de influencia de los ríos Boedo, Burejo y Valdavía, que desembocan en el Pisuerga, y que en el decreto de la Junta que designa las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, «se incluye la denominada ‘Castrojeriz-Villadiego’, afectada por estos proyectos».

Desde Pisoraca y Comarcas Vivas añaden que esta macrogranja, ubicada entre Cuevas de Amaya y Sotovellanos, se pretende llevar a cabo «sin tener en cuenta la protección aplicable al LIC Humada-Peña Amaya ni la declaración del Geoparque de Las Loras».

Según el proyecto básico, en Cuevas se construirán 5 naves para alojar cerdos, una nave cargadero, un edificio de oficinas-vestuario, un cuarto de instalaciones y 2 balsas de almacenamiento de purines, de 5.750 metros cúbicos de capacidad cada una. Otras 9 explotaciones de cebo estarían en Palencia, donde también se abrirían  2 granjas madre, en Montoto y Espinosa de Villagonzalo, y 2 más para animales de transición.