El PSOE acusa a PP y Cs de dejar la caja 'a cero'

I.P..
-

Jurado tilda de "situación inaudita" que el equipo de Gobierno de la Diputación apruebe una modificación de crédito de 3,4 millones para poder pagar las nóminas del personal laboral

El diputado provincial socialista David Jurado. - Foto: Alberto Rodrigo

El PSOE denunció esta mañana que el equipo de Gobierno de la Diputación ha dejado la caja ‘a cero’ tras aprobar la pasada semana en la Comisión de Hacienda, con el voto en contra de los socialistas, una modificación de crédito de 3,4 millones para poder pagar las nóminas del personal laboral temporal, sobre todo de las residencias de ancianos y de los centros de Acción Social. 

El portavoz socialistas, David Jurado, calificó la situación de «inaudita» y lamentó esta «mala presupuestación» que pone al descubierto que «no había dinero para pagar a los trabajadores en el presupuesto para 2019», lo que es un «auténtico despropósito» por parte de PP y Cs.

Así, Jurado pidió explicaciones por esta modificación de crédito para suplementar varias partidas del capítulo de Personal previsto en el Presupuesto para este ejercicio de 2019, capítulo que ascienden a 40 millones de euros -con el presupuesto de Sodebur y el IDJ-, lo que  supone, «un 10% de desvío».

Jurado denunció que la modificación fue incluida en el orden del día de Hacienda el pasado jueves, «como asunto de urgencia» y sin que lo conocieran los partidos.

El portavoz del PSOE concretó de dónde se han ’rescatado’ los fondos para pagar 910.000 euros en ayuda a domicilio y cerca de 2,5 millones de euros en el capítulo de Personal y «poder pagar los sueldos» del personal de las residencias San Salvador de Oña, las de Fuentes Blancas y la de San Miguel del Monte de Miranda (también para maquinaria, instalaciones, utillaje y vestuarios), así como al de los CEAS. Jurado  aseguró que es la primera vez en la historia de la Diputación que es necesario recurrir al Fondo de Contingencia, de donde se han tomado 500.000 euros, además de 1 millón del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud; 500.000 euros de Sodebur y un 1,2 millones del remanente  de Tesorería para gastos generales. Además también se han retrotraido 75.327 euros de fondos sociales para subvencionar a los capellanes de las residencias de asistidos, y 100.000 euros para el puente del río  Arlanzón en Ibeas de Juarros y San Millán.