Regeneración de Fuentes Blancas con 70 árboles autóctonos

C.M.
-

Las brigadas del Plan de Empleo Local se han encargado de la plantación desde la playa a la Ventilla y en el entorno de la fuente del Castaño

El concejal y el jefe de Medio Ambiente realizaron ayer una visita a la plantación que se lleva a cabo en la zona de la fuente del Castaño. - Foto: Jesús J. Matí­as

Fuentes Blancas es un parque vivo.  El mal estado de su arbolado, sobre todo chopos, ha obligado a realizar talas masivas por el riesgo de caída accidentes para los miles de usuarios diarios o por haber concluido su ciclo de vida. Sin embargo, desde la Concejalía de Medio Ambiente también se ha iniciado un proceso de regeneración de este entorno verde aprovechando las brigadas del Plan de Empleo Local.  

Los operarios ha realizado plantaciones desde la zona de playa hasta La Ventilla, así como entre la alineación del carril bici y el peatonal y entre los caminos y la valla del cámping. Ahora se emplean a fondo en el entorno de la Fuente del Castaño antes de que finalice su contrato el 26 de febrero. Se han plantado un total de 72 árboles de especies autóctonas como quejigos, arces o hayas. 

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, y el jefe del área, Carlos García Güemes, comprobaron el desarrollo de los trabajos. Las especies que se han plantado tienen un buen porte y una tonalidad en las hojas que hacen que destaquen sobre el resto. La lluvia caída en los últimos días ha favorecido la plantación. «Queremos potenciar las plantaciones para ir regenerando poco a poco los espacios verdes, en especial este entorno de Fuentes Blancas que tiene un uso muy elevado y que se ha incrementado durante la pandemia».

Las brigadas del Plan de Empleo Local se han encargado de la plantación desde la playa a la Ventilla y en el entorno de la fuente del Castaño (en la imagen).Las brigadas del Plan de Empleo Local se han encargado de la plantación desde la playa a la Ventilla y en el entorno de la fuente del Castaño (en la imagen). - Foto: Jesús J. Matías

Paralelamente, se siguen manteniendo en el parque de Fuentes Blancas zonas en las que no se interviene para comprobar el desarrollo natural y ver su evolución, que están señalizadas con balizas y carteles para evitar que los usuarios se adentren en ellas. Únicamente se controlan las especies invasoras y se retiran árboles caídos.  «Es interesante contar con zonas de reserva ecológica que tienen un gran poder de regeneración», indicó el jefe de Medio Ambiente. 

Por su parte, el concejal recordó que este tipo de zonas se han plasmado también en la nueva ordenanza de arbolado para garantizar su protección. 

Fuente Dorada. Paralelamente, se actuará en el entorno de Fuente Dorada, entre el barrio de Cortes y Cardeñajimeno, donde en agosto de 2019 se declaró un incendio quemó 5,8 de arbolado (fundamentalmente pinos) y 11,14 de terreno agrícola. El concejal indicó que la previsión es iniciar los trabajos de plantación en marzo y también se repoblará con especies autóctonas. «Tenemos que ir introduciendo especies autóctonas para dar más variedad al paisaje en un futuro y prevenir de los efectos del cambio climático», señaló. 

Temiño puso en valor el trabajo realizado por las brigadas forestales, dado que con el personal municipal sería imposible hacer este tipo de trabajo. Durante seis meses  no solo han realizado limpiezas forestales y replantado árboles, sino también construido un bebedero para pájaros junto al centro de aves y desbrozado caminos, sino también la limpieza de grafitis. «Estamos muy contentos con el trabajo realizado, dado que se ha llegado a muchas zonas y se han hecho labores de limpieza que se habían pospuesto durante años». 

El área ya ha hecho peticiones de trabajadores para el Plan de Empleo de 2021 que como es habitual se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León.