Los decanos reclaman Biomedicina, Negocios y Arquitectura

B.G.R.
-

Son algunas de las propuestas trasladadas al Rectorado para negociar en el futuro mapa de titulaciones de la Junta. Solo Educación no pide más grados

Un grupo de alumnos de Secundaria visita la Facultad de Ciencias, para la que se ha planteado el grado de Matemáticas. - Foto: Patricia González

La Universidad de Burgos afronta un 2020 repleto de retos condicionados a las elecciones al Rectorado que acaba de convocarse. Uno de ellos es la negociación con la Junta del nuevo mapa de titulaciones, cuya primera reunión se celebró el pasado día 7 para sentar unas bases iniciales, que definirá los nuevos grados a implantar de aquí a 2023. En esa previsión de futuro, los distintos centros académicos del campus tienen mucho que decir, dado que son los principales conocedores de sus necesidades y de las potencialidades que ofrecen. Sus propuestas en este ámbito abarcan desde carreras tradicionales como Arquitectura o Matemáticas, hasta otras más novedosas orientadas a formar profesionales que se desenvuelvan en el ámbito internacional o que aborden los nuevos desafíos de la salud como Biomedicina o Biología Sanitaria.

Ciencias de la Salud

Los responsables de cada facultad pusieron a finales de año sus planteamientos encima de la mesa en una reunión mantenida con el rector, Manuel Pérez Mateos, y la vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto. La decana de Ciencias de la Salud es la que más opciones presentó, no en vano representa una de las ramas de estudio con más demanda entre el alumnado y actualmente solo se imparten dos títulos específicos (Enfermería y Terapia Ocupacional). María Ángeles Martínez reconoce que su centro es el más joven del campus al crearse en el curso 2014-2015, si bien precisa que en este tiempo se han realizado no pocos proyectos, además de la mejora de sus instalaciones, que estrenarán  laboratorios en septiembre.

Por todo ello, considera que están preparados para incrementar la oferta de carreras, cuya relación han planteado teniendo en cuenta el número de estudiantes burgaleses que se traslada a otras ciudades a cursar títulos de este área de conocimiento porque la UBU carece de ellos. En ese listado, siguen apareciendo las largamente demandadas Medicina y Farmacia. También se encuentra Psicología que, aunque ya se había pedido en anteriores ocasiones, en esta aparece con la posibilidad de poder impartirla de forma semipresencial u online. «No existe en otras universidades en esta modalidad salvo en la UNED», argumenta Martínez.

Por el motivo contrario, que la tienen el resto de instituciones públicas de la región, solicita Fisioterapia, a la que añade grados «más novedosos» que, precisamente, no se dan en Castilla y León. En este sentido, hace referencia a Biomedicina, Biología Sanitaria o Microbilogía, mientras que también cita el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (semipresencial), con un mercado laboral en expansión. «Nuestras peticiones se sitúan al mismo nivel para tener varias opciones», sostiene la decana, haciendo referencia a que «todo dependerá de los criterios que establezca» la Junta a la hora de implementar nuevos títulos.

Escuela Politécnica

La Escuela Politécnica Superior apuesta por lo tradicional con la incorporación de Arquitectura en su campus de la Milanera, donde se imparten Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil, estudios que han sufrido una importante caída de matrícula desde la crisis de la construcción. «Contamos con medios humanos y materiales y su implantación sería relativamente sencilla», afirma su director, Miguel Ángel Mariscal. Reconoce que siempre ha estado sobre la mesa, al igual que Medicina, y sostiene que su tradición no merma su necesidad dado que estos profesionales se siguen y seguirán demandado.

Para Mariscal, esta carrera «sería muy importante» para el centro puesto que resulta «atractiva» para los estudiantes, ya que son «muchos los jóvenes de Burgos que se va fuera a estudiarla». Además, permitiría «poner en valor» las modernas infraestructuras de las que dispone la UBU en esa ubicación.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)