500.000 euros de ahorro al año por el cambio a farolas led

J.M.
-

El futuro contrato, que se licitará en breve, contempla la renovación de casi el 60% de las luminarias de la ciudad y provocará que esta factura eléctrica se reduzca de 2,3 a 1,8 millones de euros anuales

El parque de los Poetas es una de las zonas en las que ya se han instalado luminarias de bajo consumo. - Foto: Alberto Rodrigo

El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público, cuya licitación se publicará de manera inminente, permitirá al Ayuntamiento el cambio a tecnología led de 20.000 de las 35.000 luminarias que hay repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. Esta apuesta por un consumo más eficiente logrará, según las estimaciones del concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, que la factura que paga cada año el Consistorio capitalino se reduzca de 2,3 a 1,8 millones de euros. Lo que es lo mismo, un ahorro de 500.000 euros anuales.

En la actualidad ya existen alrededor de un millar de luminarias led en distintos puntos de la ciudad como la calle Vitoria (a su paso por Gamonal), la avenida de la Constitución, el parque de los Poetas o el de la Cruz Roja. Y la idea es que se vaya extendiendo por el resto del núcleo urbano.

La sustitución de las luminarias será tarea de la próxima adjudicataria, que se deberá de comprometer a instalarlas en el primero de los cinco años del contrato. Se quiere así que ya a partir del próximo ejercicio se empiecen a generar ahorros.

«Es una inversión pura y dura», comenta el concejal socialista para defender el retorno casi inmediato que tendrá este gasto en las arcas municipales. Porque visto de otra manera equivale a pagar este suministro durante 4 años y que el quinto salga gratis. Incluso mejor.

La idea del equipo de Gobierno es la de no quedarse ahí ya que uno de los objetivos será obtener recursos de los fondos europeos para cambiar las otras 15.000 luminarias que restarían por incorporarse a la tecnología LED (de bajo consumo). Y no parece una misión imposible ya que todo apunta a que este tipo de actuaciones, encaminadas a la mejora de la sostenibilidad, encajan dentro de las intervenciones que está dispuesta a cofinanciar la Unión Europea.

El criterio para elegir los lugares en los que se cambiarán las primeras 20.000 luminarias será el de «la eficiencia», de tal forma que se incorporará la tecnología a aquellos lugares donde se pueda producir un mayor ‘derroche’. En cualquier caso, el volumen hace pensar que afectará a prácticamente todos los rincones de la capital.

El contrato de mantenimiento de la iluminación de las vías públicas saldrá a licitación con un presupuesto de 360.000 euros.