Cs se retira de Padrones de Bureba tras la denuncia del PSOE

DB
-

Los socialistas recuerdan que el Juzgado de Briviesca ha decretado la apertura de juicio oral tras denunciar el actual alcalde, del PSOE, que Pedro María Saiz había presuntamente falsificado su firma y usado indebidamente el sello oficial municipal

Imagen de archivo de Padrones de Bureba. - Foto: DB

Ciudadanos ha decidido retirar la candidatura encabezada por Pedro María Saiz a las elecciones municipales de Padrones de Bureba y así lo solicitará hoy a la Junta Electoral de Zona. La decisión se adopta tras la petición realizada ayer por el PSOE, quien a través de una nota de prensa reclamó a la formación naranja que por «una mínima coherencia con lo que predica anule la candidatura del Pedro María Saiz».

El PSOE recordó ayer que el Juzgado de Primera Instancia de Briviesca ha decretado la apertura de juicio oral tras denunciar el actual alcalde, del Partido socialista, que Saiz, ahora candidato por la formación naranja, había presuntamente falsificado su firma y realizado uso indebido del sello oficial y la tarjeta de identificación fiscal propiedad del Ayuntamiento.

El alcalde de Padrones de Bureba, y de nuevo candidato por el PSOE a las elecciones del próximo domingo, Miguel Ángel García, reclamaba a la dirección de Ciudadanos de Burgos y de Castilla y León que «por una mínima coherencia con lo que predica», anulase inmediatamente su candidatura por este municipio, encabezada por Saiz, quien anteriormente sí fue alcalde, pero por entonces por el Partido Popular.

La Fiscalía pide para Pedro María Saiz 10 meses de prisión; inhabilitación por el mismo periodo y una multa de seis euros diarios durante ocho meses, y la acusación particular, el PSOE de Padrones, reclama dos años y medio de prisión; nueve meses de multa de seis euros diarios; la indemnización de todos los gastos generados por la operación irregular llevada a cabo y las costas judiciales.

Según recogía la denuncia interpuesta por García, el 20 de octubre de 2018, el Consistorio recibió un mensaje de Iberdrola que le informaba de un cambio de titularidad en el suministro eléctrico de un inmueble de propiedad municipal arrendado al exalcalde. «Un hecho desconocido por el Ayuntamiento, y que, por tanto, no había dado autorización alguna para cambio de dicha titularidad», dice el PSOE. Entonces, el Ayuntamiento contactó con la compañía, que le confirmó que el cambio de titularidad estaba «sellado y firmado por el alcalde, adjuntado tarjeta de identificación fiscal, y que dicha solicitud la había gestionado el Ceas».