Sánchez se reunirá con Ayuso para abordar la pandemia en Madrid

Agencias
-

El presidente del Gobierno acudirá al despacho de la Puerta del Sol para "reforzar los mecanismos de la cogobernanza" y buscar soluciones al momento "crítico" que vive la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Foto: Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunirse "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que ya ha aceptado la presidenta madrileña.

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", asegura Sánchez en una carta, en la que se muestra dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid para reunirse con Ayuso.

Minutos después de hacerse pública la misiva, la presidenta madrileña ha expresado su satisfacción por que Sánchez haya aceptado "por fin" reunirse con ella.

"La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola", ha asegurado en un mensaje en redes sociales.

En la carta, el jefe del Ejecutivo considera necesario estudiar conjuntamente el modo de reforzar los medios que pueda aportar el Gobierno con el fin superar cuanto antes "los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de los ciudadanos".

Para Sánchez, es de la "máxima importancia" actuar en cooperación con todas las administraciones y esa disposición es la que ha inspirado la labor de todos los departamentos del Ejecutivo desde que se inició la pandemia.

 

La Comunidad reclama implicación "urgente"

Esta carta llega después de que este jueves el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, haya reclamado como "urgente y necesario" que el Gobierno central se implique más en frenar la expansión del virus, tras reconocer que la situación en la región está "empeorando". Además, la presidenta madrileña ya le había pedido a Sánchez una reunión en varias ocasiones, también por carta, y de manera directa en las videoconferencias de presidentes.

Hasta este momento, el Gobierno había manifestado su "preocupación" por la situación en Madrid, y había asegurado estar "vigilantes", pero defendiendo, eso sí, que la obligación de tomar las decisiones le corresponde a la Comunidad de Madrid.

De hecho, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado horas antes de la carta, al ser preguntada por las palabras de Aguado, que "el Gobierno no ha dejado de estar implicado nunca, desde el minuto uno", y que estaban esperando a que la Comunidad tomara las decisiones que considerara, para "ayudarla" y "arroparla" en lo que fuera necesario.

Ahora, Sánchez da un paso más con la petición a Ayuso de esta reunión a través de una carta, en la que, no obstante, ha vuelto a manifestar su apuesta por la "cogobernaza" para que sean las Comunidades las que, en coordinación con el Gobierno, estén al frente de la gestión de la pandemia.

 

 

El Gobierno delegó en las CCAA

El pasado 25 de agosto, Sánchez dio un paso más en esa estrategia de "cogobernanza", y ofreció a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, y se comprometió a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.

Según explicó entonces, cada presidente autonómico sería el encargado de defender la declaración de alarma ante el Congreso de los Diputados, así como sus eventuales prórrogas, y se convertiría en la máxima autoridad competente para hacer frente a la crisis sanitaria, como ya lo fue en la última fase de la llamada desescalada el pasado junio. Además, adelantó que todas las solicitudes "fundadas" contarán con el respaldo parlamentario de "la mayoría que sostiene al Gobierno".