O todos cerrados o ninguno

I.E.
-

Las tiendas de los centros comerciales se quejan de no poder vender cuando cumplen con todas las normas

Una trabajadora de un centro comercial cierra la tienda. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Los dueños de los comercios que están cerrados desde hoy por estar ubicados dentro de un centro comercial -peluquerías, administraciones de lotería o papelerías pueden seguir abiertas- están que trinan con tener que echar la persiana, una medida que tildan de «discriminatoria e injusta». El mensaje común que envían a la Administración regional y a la sociedad es que «o todos o ninguno», pues no entienden qué diferencia hay entre un negocio del centro «donde acuden decenas de personas y un centro comercial en el que las tiendas cumplen, igual, con todas las medidas anticontagio». «Si hay un lugar donde los aforos están controlados ese es el centro comercial el Mirador», sostiene una empleada de la joyería José Luis, quien advierte de que no tiene constancia de que se haya producido ningún contagio en los comercios de estos grandes almacenes.

El cierre coincide con una época «muy mala», sobre todo para las tiendas de moda, pues ha comenzado el otoño climatológico, con la llegada del frío y las lluvias. El mes de noviembre es el que muchos ciudadanos escogen para «renovar su vestuario», algo que no van a poder hacer en los negocios cerrados a raíz de las últimas restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León. «Claro, de facturar en las próximas dos semanas nos olvidamos, pero es que después hay que volver a atraer a una clientela que ya habrá hecho muchas compras en otros establecimientos», afirman desde la tienda Única, en el centro comercial El Mirador. Muchos de los trabajadores irán a un ERTEde 15 días y los más afortunados serán recolocados en tiendas que la misma marca posee en otros puntos de la ciudad.

Luego está la segunda parte, la cercanía de la Navidad. La mayoría de los empresarios reza para que el cierre se quede en esos 14 días que prevé el acuerdo del Gobierno regional, porque como se acerque diciembre y las tiendas sigan cerradas «va a ser un auténtico desastre». «Lo que no puede ser es que cumpliendo con todas las medidas de seguridad una tienda de aquí no pueda vender y otra del centro o de Gamonal, sí; eso no está bien», lamenta.

El Corte Inglés informa de que hoy sí que abre sus establecimientos de calle Vitoria y Moneda, por no superar la superficie de venta incluida en las restricciones. Asimismo, tendrá actividad el acceso de moda del centro comercial Parque Burgos, el de Hipercor. Tanto este centro como los de El Corte Inglés reducen al 33% el aforo de sus locales con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.