Preparados para el café y el mercadillo

N.M.J. (Ical)
-

Roa de Duero, Melgar de Fernamental, Huerta de Rey, y los valles de Tobalina y Valdebezana esperan con ilusión y prudencia la llegada de la fase 1

Establecimiento hostelero en Nava de Roa. - Foto: Adrián del Campo

Las cinco zonas básicas de salud de la provincia de Burgos esperan con ilusión y prudencia la llegada del lunes, 18 de mayo, tras la notificación del Gobierno de España del paso a la fase 1 del plan de desescalada tras la crisis del Covid-19. Los vecinos de las zonas sanitarias de Roa de Duero, Melgar de Fernamental, Huerta de Rey y los valles de Tobalina y Valdebezana esperan con ansias esta nueva etapa y afirman estar preparados para su llegada, aunque no bajarán la guardia frente al virus.

Cuatro de estas zonas básicas de salud se encontraban la semana pasada en el plan de la Junta, sin embargo no fueron confirmadas por el Gobierno para pasar a la siguiente fase, por lo que sus vecinos y comerciantes han tenido que esperar una semana más para poder dejar atrás la fase 0. Una decisión que en un primer momento no sentó nada bien a los residentes de estas zonas, puesto que contaban con poder abrir su negocios e incluso ir a tomar un café al bar del pueblo.

“El pasado lunes tendríamos que haber pasado, lo teníamos todo bastante preparado”, señala el alcalde de Melgar de Fernamental, José Antonio del Olmo,  quien asegura que tanto los vecinos como los dueños de los comercios están deseando la llegada del lunes. “De los once bares que hay, cuatro o cinco van a abrir", explica. Asimismo asegura que los vecinos son los primeros que se muestran muy concienciados con la importancia de permanecer en casa, debido al “temor” que tienen al virus. 

Por su parte, el alcalde de Huerta de Rey, José Antonio Cámara señala que para ellos fue “una decepción” cuando descubrieron que no podrían iniciar la fase 1 de la desescalada, especialmente para el sector hostelero que confiaba en poder abrir sus negocios. Pese a ello se muestran “muy contentos” con esta nueva noticia, ya que además de los establecimientos les permitirá abrir el mercadillo que realizan cada semana. Cámara destaca en este sentido que se extremarán las medidas de seguridad , evitando que los puestos estén muy juntos “para que haya más libertad de movimiento”. Además colocarán dispensadores de gel desinfectante en cada uno de los puestos.

Los Valles de Tobalina y Valdebezana, por su parte, afirman estar listos para este nuevo paso, aunque lo harán con “mucha prudencia”. Al respecto la alcaldesa de Valle de Tobalina, Raquel González, explica que desde el Ayuntamiento seguirán todas las pautas de seguridad, para mantener las medidas de higiene. “Cambiar de fase supone un gran alivio”, afirma la alcaldesa, por lo que buscarán transmitir a la población un “mensaje de prudencia”. 

En el caso del Valle de Valdebezana, su alcalde Florentino Ruiz espera mantener la situación actual en la que se encuentra toda la zona básica de salud, e incluso llegar a mejorarla. Asimismo confía en que los propios vecinos sepan respetar las normas básicas de higiene y seguridad, y señala que todos están “bastante concienciados”. 

Por último, el alcalde de Roa de Duero, la última zona básica de salud de Burgos incluida por la Junta de Castilla y León, aseguró que todo el pueblo está deseando la llegada de la fase 1, porque puede suponer un “repunte de la actividad comercial”, y en especial dentro del ámbito de la hostelería. “Es un paso más, pero hay que ser conscientes de lo que nos jugamos. Estamos contentos porque se reactiva la actividad económica pero con la debida prudencia. Tiraremos cohetes y haremos sonar las campanas cuando haya un fármaco”, subrayó.