Las bibliotecas de la Junta reabrirán el 1 de junio

SPC
-

Prohibido el libre acceso a las colecciones; la consulta y lectura en sala y la utilización de los ordenadores

Las bibliotecas de la Junta reabrirán el 1 de junio - Foto: Ical

Las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Castilla y León reabrirán el 1 de junio, con horario de mañana y tarde de lunes a viernes y de mañana los sábados, con el cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno. De momento, se retomarán algunos de los servicios de las bibliotecas como la devolución de documentos (que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados); el préstamo de documentos mediante el sistema de préstamo bajo demanda y la consulta e información bibliográfica a los usuarios.

La Consejería de Cultura y Turismo apuntó en un comunicado recogido por Ical que en esta primera fase de apertura estará prohibido el libre acceso a las colecciones; la consulta y lectura en sala y la utilización de los ordenadores de la biblioteca. También permanecerán cerradas las secciones infantiles y no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario.

En las dependencias de las bibliotecas se instalarán medios informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, se marcarán los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos, para recibir los servicios señalados. De esta manera, se busca la protección de la salud de los empleados públicos de las bibliotecas y del público.

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León (eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y Pregunte, las bibliotecas responden) que han sido reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros y que han contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación y el ocio de los castellanos y leoneses.

Igualmente, durante el periodo de confinamiento el personal bibliotecario ha gestionado otros proyectos como la ampliación de las políticas de préstamo, y se está trabajando el cambio de versión del programa de la Biblioteca Digital y preparando la próxima actualización de AbsyNET, el programa de gestión bibliotecaria, a la versión 2.2.