Una ruta explicará el asedio al Castillo en 1812

G.G.U.
-

Los integrantes del taller de empleo 'Vivero y foresta' están delimitando con postes de madera y paneles informativos los puntos clave de la ofensiva de las tropas inglesas de Wellintong sobre las napoleónicas en el otoño de 1812

Carolina Blasco presentó la nueva ruta - Foto: Luis López Araico

'La ruta del asedio' explicará desde mediados de junio cómo las tropas comandadas por el duque de Wellington cercaron en el otoño de 1812 a los soldados que estaban ocupando el Castillo de Burgos, del ejército napoleónico. Fueron 35 días de cerco y batalla que, al final, terminaron ganando los franceses. Este episodio de la guerra de la Independencia es desconocido incluso para los propios burgaleses, por lo que el Ayuntamiento ha diseñado un itinerario por los cerros del Castillo y de San Miguel que pretende divulgar este pasaje y, al mismo tiempo, aprovechar todo el potencial de la fortaleza. "El Castillo encierra toda la historia de nuestra ciudad, por lo que queremos explotar todo el atractivo que contiene", ha dicho la concejala Carolina Blasco esta mañana.

El proyecto se realiza en colaboración con la arqueóloga Fabiola Monzón y la asociación Amigos del Museo Militar, que han diseñado distintos itinerarios en función del pasaje que se quiera conocer. Cada uno estará identificado con colores y números marcados en los postes que los participantes en el taller de empleo 'Vivero y foresta' comenzaron a colocar ayer.

Recorrido de la nueva ruta.
Recorrido de la nueva ruta. - Foto: Luis López Araico

Todo ello se completará con un folleto informativo que se entregará a los visitantes en el Centro de Recepción de Turistas (Citur).