Urgen arreglar goteras y humedades del aparcamiento del MEH

C.M.
-

La oposición quiere que en el presupuesto de 2021 de Promueve, que se encarga de su gestión, se destine una partida mayor para el mantenimiento

Algunas zonas afectadas por goteras se han acotado para que no se aparque. - Foto: Luis López Araico

Todas las infraestructuras necesitan un mantenimiento constante. El aparcamiento subterráneo situado bajo el Complejo de la Evolución Humana no es una excepción. Presenta humedades en alguno de los accesos peatonales y también goteras en la primera planta que necesitan repararse. Sin embargo, la solución tendrá que esperar debido a su elevado coste. 

Por lo que se refiere a las goteras del techo, no son nuevas e, incluso, se han colocado placas metálicas para evitar que el agua caiga sobre los coches aparcados. «El edificio va teniendo achaques y necesita reparación. Cuando llegan las lluvias, el aparcamiento se convierte en las cataratas del Niágara y los empleados se ven obligados a poner cubos», aseguró el portavoz de Vox, Ángel Martín. 

En este sentido, lamentó que el presupuesto de 2021 de la Sociedad de Promoción, que es la encargada de gestionar el aparcamiento, contemple una partida para mantenimiento de 184.200 euros, lo que supone 20.000 euros menos que en 2020. «Se van a dejar de hacer actuaciones y cada vez se irá degradando más; luego habrá que hacer una gran inversión. Lo lógico sería que se encargara la redacción de un proyecto para buscar soluciones a las humedades y grietas», añadió, el concejal. 

Las paredes presentan filtraciones de agua y es necesario buscar su origen para repararlas. Las paredes presentan filtraciones de agua y es necesario buscar su origen para repararlas. - Foto: Luis López Araico

Vox lanzó duras críticas contra el funcionamiento de la Sociedad de Promoción, que calificó como «barco fantasma a la deriva encallado en un arrecife de coral». «Además, el capitán (en alusión al alcalde, Daniel de la Rosa), ha abandonado el barco a su suerte», al tiempo que lamentó que en las cuentas para este año no haya partida para el VIIICentenario de la Catedral cuando es el «evento más importante». 

Desde las filas de Podemos, el concejal Israel Hernando también criticó la «dejación» de funciones de Daniel de la Rosa al haber puesto a Vicente Marañón al frente de la sociedad. «Promueve es una sociedad descontrolada y que camina sin rumbo», señaló. 

En este sentido, lamentó que no acudiera al último consejo de administración en el que se presentó el presupuesto para 2021, que asciende a 3.870.700 euros (200.000 euros menos que en 2020).

Hernando lamentó la rebaja de partidas para limpieza, seguridad o mantenimiento mientras aumentan los gastos para subir las dietas de los consejeros (20.000 euros), las dietas de representación (10.000) o la contratación de un técnico de industria (60.000). «La subida en las dietas de los corporativos que asisten al consejo de administración es desproporcionada.Además, se pretende que haya una duplicidad en el pago, dado que a los concejales liberados se les quiere pagar también la asistencia. Es un despilfarro y un expolio», sentenció.