La familia Mateu recurre la absolución de los dos etarras

I.E.
-

El guardia civil Ignacio Mateu fue asesinado junto a un compañero en un atentado de ETA contra la casa cuartel de Aretxabaleta en 1986. La Audiencia Nacional absolvió de dichos hechos a 'Kubati' y 'Fermín'

Ignacio Mateu - Foto: DB

La familia de Ignacio Mateu, guardia civil asesinado junto a un compañero en 1986 en un atentado de ETAcontra la casa cuartel de Aretxabaleta, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió de dichos hechos a José Antonio López Ruiz, alias Kubati, y José Miguel Latasa Guetaria, Fermín.

La defensa de los deudos de Jaime Mateu establece dos líneas de apelación. Por una parte, el recurso se presenta por infracción de ley y doctrina legal, ya que considera que el fallo de la Audiencia Naiconal «ha aplicado de forma indebida los preceptos penales con relación a la concurrencia del tipo». Además, según el abogado, la sentencia lesiona y vulnera los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, en la Declaración Universal de Derechos del Hombre, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Hay que recordar que el fallo  consideró meros indicios las huellas de Kubati y Fermín, en los tubos de PVC usados en el atentado que se cobró la vida del hermano del diputado por Burgos Jaime Mateu y se ponía en duda que ambos terroristas se desplazaran a Aretxabaleta tras haber cometido otro ataque ese día en Villafranca de Ordizia.