Los préstamos por sequía saldrán en el arranque de octubre

SPC
-

El consejero de Agricultura y Ganadería reclama la colaboración del Gobierno de España

Jesús Julio Carnero (c) y Donaciano Dujo (a su derecha), junto a otros dirigentes de Asaja en la clausura de la junta directiva regional. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó ayer que los préstamos para paliar las consecuencias de la sequía sufrida a lo largo de este año estará disponibles en el arranque de octubre y reiteró su petición de que se sume el Gobierno de España.

Carnero informó sobre el estado de estos préstamos antes de participar en el acto de clausura de la Junta Directiva Regional de Asaja en Valladolid, una línea similar a la que ya se puso en marcha en el año 2017 ante una situación semejante.

En este foro, el consejero trasladó a los representantes de Asaja que el diálogo y el consenso serán las bases fundamentales para el trabajo diario, ya que, como destacó, «escuchar» al sector no es una «obligación» sino una «devoción», al tiempo que insistió en que su principal tarea es lograr que se incorporen más jóvenes al campo y en las «mejores condiciones» con el objetivo de introducir a 3.500 jóvenes al sector.

Un objetivo que también secundó el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien insistió en que si los jóvenes ven en el sector «rentabilidad y alegría» se incorporarán al campo pero si ven a los profesionales «arruinados» no lo harán.

Reivindicaciones.

Dujo aprovechó la visita del consejero para lanzar una serie de reivindicaciones como las reconcentraciones parcelarias, un punto en el que pidió a Carnero que se reconcentren 500.000 hectáreas más de las que están actualmente para hacer estas unidades rentables, a lo que sumó la necesidad de modernizar los regadíos, ya que, según sus cálculos, existen actualmente unos 120.000 «obsoletos».

Ante estas peticiones, Jesús Julio Carnero aseguró que se trabajará en las reconcentraciones parcelarias en unas 160.000 hectáreas y que se avanzará en la modernización de 30.000 regadíos.

Por otra parte, Donaciano Dujo incidió además en la importancia de trabajar en los seguros agrarios y en la mejora de las infraestructuras en las Comunidad para avanzar hacia una mejor «productividad». Todos estos asuntos los sumó a su lucha por una PAC «fuerte» que, «como mínimo» alcance las cuantías actuales.

También pidió «complicidad» a Carnero en la lucha contra los accidentes de tráfico causados por animales silvestres y su superpoblación, que sea «portavoz» del sector de forma transversal ante otras consejerías y las Cortes.

Finalmente, en el transcurso de la Junta Directiva de Asaja Dujo ensalzó la albor realizada por el actual presidente provincial de la organización profesional agraria, Juan Ramón Alonso, dadas las «dificultades» que, a su juicio, se ha tenido que enfrentar ante el proceso judicial contra el anterior líder Lino Rodríguez.