Junta y Gobierno prometen ayuda a Cobadu tras el incendio

SPC
-

El incendio, en el que no se registraron víctimas personales, afectó a varias naves, maquinaria y material de una de las cooperativas más grandes de España

Junta y Gobierno prometen ayuda a Cobadu tras el incendio - Foto: JL Leal

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España trasladaron ayer su total respaldo a la cooperativa Cobadu después de la situación en la que se encuentra tras el incendio registrado la pasada madrugada en sus instalaciones, a la vez que comprometieron su ayuda. El incendio que se declaró poco antes de la medianoche en las instalaciones de Cobadu, en Moraleja del Vino (Zamora), la mayor cooperativa agroganadera de la provincia y una de las más importantes de España, se encuentra ya controlado tras afectar a naves de almacenamiento de materia prima.El fuego, que no ha causado daños personales, se originó en una de las naves de almacenamiento de materias primas de la cooperativa, sin que por el momento se conozca el desencadenante del fuego, que comenzó en un momento en el que las instalaciones permanecían cerradas y no había ningún empleado. Varias naves, maquinaria y material se vieron afectadas por el unas espectaculares llamas, cuyos daños aún no han sido cuantificados por la cooperativa.

Las llamas no llegaron a afectar a ninguna de las tres fábricas de pienso de las instalaciones, ni a la planta mezcladora ni a las deshidratadoras, por lo que el abastecimiento y los servicios a los socios de Cobadu están garantizados. Por ello, la cooperativa funcionó ayer con «absoluta normalidad». «Quiero transmitir a los socios y clientes que les estamos atendiendo con absoluta normalidad y agradezco a los Bomberos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el apoyo que nos han prestado en todo momento», destacó, en declaraciones a la agencia Ical, el director gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez.

Apoyo institucional

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó su apoyo y compromiso con la empresa y los trabajadores de la cooperativa zamorana y, a través de su cuenta de Twitter aseguró que «desde la Junta estamos en contacto permanente con representantes de Cobadu. Todo mi apoyo a todos los trabajadores y directivos de esta compañía. Nuestro compromiso con este proyecto y con sus inversiones sigue plenamente vigente». Además, la consejera de Empleo, Carlota Amigo, confirmó que esta semana mantendrán una reunión con el director de esta cooperativa para estudiar líneas de apoyo.

En términos similares se pronunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, que a través de su Twitter también mostró su «cariño y solidaridad» con los socios, «que tanto representa en la vida de Zamora y del conjunto de Castilla y León. Todo mi apoyo para la recuperación de esta ejemplar cooperativa agroganadera, tras el grave incendio».

Por su parte, la Cámara de Comercio de Zamora y el Consejo de Cámaras de Comercio trasladaron su «total respaldo» a la cooperativa.  A su vez, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, expresó el respaldo «sin fisuras» de su partido con la cooperativa zamorana y reclamó la unidad de todas las administraciones a través de ayudas.