El IES Alfoz de Lara gana el certamen de Lectura en Público

DB
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El instituto de Salas de los Infantes y el colegio vallisoletano La Laguna se han proclamado vencedores de la sexta edición, centrada en la figura del novelista castellanoleonés Miguel Delibes. Han participado más de 900 alumnos de 94 centros

La final autonómica del certamen se ha celebrado de forma telemática entre el martes y el miércoles. En la esquina superior izquierda de la imagen, los alumnos del IES Alfoz de Lara. - Foto: JCyL

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfoz de Lara, de Salas de los Infantes (Burgos) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna, de Laguna de Duero (Valladolid), han resultado ganadores del VI Certamen de Lectura en Público, desarrollado por la Consejería de Educación. En esta sexta edición han participado, en las fases provinciales y en la autonómica, más de 900 alumnos de 94 centros docentes de Educación Primaria (56) y Secundaria (38).

Por primera vez, toda la competición se ha desarrollado en formato online como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19. Esta situación ha provocado que, en la categoría de Primaria, los equipos hayan estado formados únicamente por escolares de un mismo grupo, para así evitar mezclar aulas.

Con motivo de la conmemoración de los 100 años que hubiera cumplido Miguel Delibes el pasado 20 de octubre de 2020, este curso el certamen se ha centrado en la figura del novelista castellanoleonés. Así, los estudiantes de los 18 centros educativos que han llegado a la final han leído fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y ‘El Camino’.

Tras la final autonómica, celebrada ayer y hoy de forma telemática también, el jurado ha decidido que el CEIP vallisoletano La Laguna y el instituto salense Alfoz de Lara sean los ganadores del VI Certamen de Lectura en Público, en cada una de las modalidades convocadas. Además, también se ha distinguido con dos premios individuales a quienes mejor han leído: Jimena Pulido, del CEIP El Pradillo, de Ávila, y Claudia Marcos, del Centro Concertado (CC) Santo Ángel, de Palencia.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha inaugurado el encuentro, ha subrayado la importancia que tiene la lectura en la vida de los estudiantes "tanto para  aprender como para expresarse mejor". De hecho, la Junta de Castilla y León la considera el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. En definitiva, la lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura.